Capitalinos demandan cámaras de seguridad en todas las rutas
Los usuarios de las diferentes rutas del transporte urbano de la capital demandaron ayer cámaras de seguridad en todos los buses y el servicio de taxi colectivo, para evitar ser víctimas de la delincuencia.
La jovencita María Idalia Andrade que esperaba en una estación el bus que la transportara del centro de Tegucigalpa hacia el Hospital Escuela comentó que ha presenciado varios asaltos, donde los delincuentes hasta han herido a pasajeros y nadie les hace nada.
“Hace como dos semanas tres sujetos se subieron al bus que íbamos, amenazaron al conductor y al cobrador y después a punta de pistola y cuchillos nos quitaron todo, pero a un señor que solo andaba el pasaje lo golpearon”, relató.
Agregó que los delincuentes después de robarles mientras el autobús iba en marcha lenta, se tiraron de la unidad y se fueron caminando como si nada, con celulares, billeteras y el poco dinero que llevaba la gente.
“Nosotros utilizamos el transporte por necesidad y no porque nos gusta porque cuando uno va en las unidades baja todos los santos del cielo para que lo protejan y pueda llegar por lo menos vivo a la estación”, refirió.
Otros usuarios consideraron que la misma medida se debe aplicar a los taxis, porque en esas unidades a diario se realizan violaciones, asaltos, secuestros exprés y hasta asesinatos, pero no hay forma de controlarlos.
TODAS LAS RUTAS
La población capitalina demandó que se instalen las cámaras en todos los buses ya que hasta el momento solo las portan los que cubren la ruta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Hasta la fecha, de las 1,800 unidades que según la Dirección General de Transporte (DGT) circulan en la capital, únicamente 43 portan el sistema con 129 cámaras de seguridad y dispositivos de audio.
Los transportistas de los buses que portan las cámaras, aseguraron a LA TRIBUNA, que los atracos han desaparecido y por ende ellos trabajan con más tranquilidad y los pasajeros los abordan con más confianza.
El conductor, Pedro Aguilera, manifestó que lo ideal sería que las cámaras de seguridad se instalen en todos los buses, porque ellos y los pasajeros se sentirían más seguros.
“No se mira bien que solo las pongan en unos buses y en otros no, porque los delincuentes buscan los que no tienen para asaltarlos”, refirió el motorista quien aseguró que los pasajeros son asaltados a diario.
Para el capitalino Jesús Gonzales, las cámaras deben ponerse en todos los buses y en puntos ocultos para que los delincuentes no los destruyan, porque es una medida buena para evitar los asaltos.
ORDEN
El presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Jorge López, aseguró que las autoridades no les han informado de cómo funciona este sistema, solo conocen que se están instalando cámaras en algunos buses.
No obstante, reconoció que es una buena medida para reducir la delincuencia común en las unidades de transporte, “las cámaras nos benefician a todos porque nos sentimos más seguros”.
López consideró que las autoridades deben de utilizar esa información con eficiencia, para que pongan orden en el servicio de transporte público, haciendo efectiva la captura de los delincuentes.
En ese sentido en titular de la DGT, Blas Ramos, aseguró que ya tienen los primeros resultados de este sistema y junto a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y la Policía Nacional harán las capturas.
“Muy pronto la población verá en los medios de comunicación los delincuentes capturados, que andan asaltando dentro de los buses porque ya están identificados en los videos”, aseguró.
En funcionario dijo que en los 17 circuitos de rutas definidos con los transportistas, desarrollarán un plan de vigilancia con efectivos de las FF. AA. y así dar mayor seguridad a los usuarios.
Ramos aseguró que para desarrollar ese programa los transportistas se comprometieron a brindarle la alimentación a los militares e incluso buscar sitios adecuados para que puedan descansa
FUENTE:La Tribuna.hn