Videovigilancia logra reducir ilícitos en la capital

A cinco meses de haberse puesto en operación, el Sistema de Videovigilancia del municipio de Oaxaca de Juárez ha logrado reducir la incidencia delictiva en más del 75 por ciento en el Centro Histórico y la Central de Abasto. Ante estos resultados, se proyecta el incremento de cámaras en ambas zonas y extender el sistema a la parte norte de la ciudad.

De acuerdo con el Comisario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, se ha estudiado la posibilidad de adquirir de 21 a 25 cámaras más para reforzar la seguridad en la verde Antequera. Sin embargo, precisó, el número de aparatos a adquirir, dependerá del monto que el Sistema Nacional de Seguridad Pública asigne como parte del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

El monto mínimo es de 10 millones de pesos y los recursos son asignados conforme los resultados que cada corporación presente. Oyarvide recordó que el 8 de febrero próximo se dará la reunión de concertación en la ciudad de México, de tal modo que para esa fecha, Oaxaca de Juárez tendrá asignados sus recursos Subsemun.

"Trabajamos muy duro el año pasado para obtener la justificante para que nos incrementen los recursos", refirió el servidor público tras recordar que en 2011, Oaxaca de Juárez sufrió una reducción considerable debido a que la anterior administración presentó resultados mínimos en materia de seguridad.

Sin embargo, dijo, en el periodo 2011-2013 se han seguido las reglas para acceder a más recursos y mejorar la seguridad de los capitalinos. En tal sentido, detalló que se ha cumplido con la homologación, adopción del modelo policial, el centro de comando y control, y los requerimientos tecnológicos que precisa el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la capital se encuentran instaladas nueve cámaras de video, siete en el Centro Histórico y dos más en la Central de Abastos. El sistema se puso en operación el 5 de septiembre del año pasado y se hizo con base en estudios de incidencia delictiva de los años 2009, 2010 y hasta marzo del 2011.

El delito que más se ha logrado reducir es el robo a comercios y las imágenes captadas por las cámaras han servido como elementos probatorios, siempre que la autoridad así los requiere.



El exhorto

Oyarvide recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar los ilícitos. Solo así, dijo, se lograrán mayores resultados.



La estadística

En general, en el año 2011 hubo significativas reducciones en los ilícitos, en comparación con el último año de la administración priísta.

2010 2011 Delito

588 424 Robo a transeúntes

611 369 Robo de vehículos

282 301 Robo a comercios

214 120 Robo de motocicletas

132 121 Robo a casas-habitación

FUENTE:Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Chiapas y Tuxtepec