Continúa descontento por instalación de antenas
La alcaldía capitalina está impulsando la implantación de antenas de telefonía en diferentes parques de la capital. En la gráfica se observa la antena en el parque de la Colonia Centroamérica, la cual ha sido rechazada por los habitantes.
Oscar López
Redacción Diario Co Latino
El descontento de los cuidadanos por la instalación de antenas en parques del municipio de San Salvador, continúa, ya que para los habitantes de las zonas cercanas, estas estructuras servirán como repetidoras de señal telefónica, lo que podría afecta la salud de los habitantes, además de que afecta el ornato de los parques.
Los residentes de los puntos en los que se ha iniciado la instalación de las antenas sostienen que fueron engañados por la comuna capitalina, pues, esta les aseguró que las estructuras serían utilizadas para montar un sistema de video-vigilancia.
Este es el caso de la estructura que se ha instalado en la colonia Centroamérica. En dicha zona representantes de la alcaldía repartieron a los residentes hojas volantes describiendo el proyecto, que al final resultó falso.
Uno de los residentes que pidió omitir su nombre mostró a Diario Co Latino un documento en el que la alcaldía extiende a una empresa privada el permiso para la instalación de una “torre o estructura de telecomunicaciones”, en el parque de la referida colonia.
Las estructuras metálicas que la comuna está instalando en distintos parques de la ciudad, tienen un metro de diámetro y 11 metros de altura.
Los capitalinos afectados dicen que han comprobado que son antenas de telefonía celular y que el alcalde Norman Quijano, está utilizando espacios públicos para dar una concesión a alguna empresa de telefonía, afectando los lugares de recreo.
La alcaldía sostiene que esas estructuras tienen como finalidad la instalación de un dispositivo inalámbrico de recepción de señal de cámaras de video-vigilancia y de envío de la misma a un centro de monitoreo, como parte del plan de seguridad que impulsa el equipo de gobierno municipal, sin embargo, la estructura montada no tiene características para este tipo de servicio.
Los afectados aseguran que fueron engañados por la alcaldía para que permitieran la instalación de las antenas.
Mauricio Altamirano, presidente de la directiva de vecinos de la calle Motocross comentó que representantes de la municipalidad les dijeron que en el parque “Carlos Álvarez Pineda”, se construiría una caseta de vigilancia.
Sin embargo, cuando los vecinos se percataron de que la intención era colocar una antena pidieron explicación a la comuna, la que respondió en primer momento que era para instalar wi-fi, después argumentó que la estructura era para el sistema de video-vigilancia.
Algunas de las comunidades afectadas presentaron una denuncia en conjunto en la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).
Margarita Minero, Directora Ejecutiva de la OPAMSS, explicó que el alcalde capitalino hizo una reforma a la ordenanza municipal, el pasado 26 de Julio, en la que se sostiene que la alcaldía puede “conceder permisos para hacer torres y antenas sin contar con el permiso de OPAMSS”.
Dicha disposición fue publicada en el Diario Oficial, con fecha nueve de agosto de 2011. En el acuerdo tomado por la comuna capitalina se establece claramente la potestad de conceder permisos para la instalación de “torres o antenas”.
Sobre la reforma a la ordenanza municipal, el Alcalde Norman Quijano ha dicho que esa reforma aplica exclusivamente en proyectos que tengan un carácter de “desarrollo social”.
El jefe edilicio desmintió haber llegado a ningún acuerdo con ninguna empresa de telefonía. Las antenas, “serán utilizados para la transmisión de los datos que recojan las cámaras de seguridad que se instalarán en distintas zonas de la capital”, Por supuesto, la explicación del alcalde no es creíble para las colonias afectadas, que tienen claro, que las torres instaladas son para emitir señales Telefónicas, y no imágenes de ninguna cámara de videovigilancia
FUENTE:El Diario CoLatino