Urge diputado a controlar utilización de videocámaras
El diputado Everardo Nava Gómez presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de nueva Ley de Video vigilancia para el Estado de San Luis Potosí, misma que tiene por objeto el establecer mecanismos claros para la utilización de este tipo de tecnologías tanto por los particulares como por las corporaciones policiacas, de esta manera se busca prevenir y sancionar a quienes cometen actos delictivos.
El diputado Nava Gómez explicó que la video vigilancia se considera dentro de esta iniciativa como un conjunto de actividades a cargo de entidades policiacas o particulares realizadas mediante el uso de tecnologías especiales y orientadas a la captación, almacenamiento, clasificación, reproducción, distribución, alteración, o eliminación de imágenes y /o sonidos que se obtienen de espacios públicos o privados y que se utilizan para la prevención y persecución de delitos e infracciones administrativas.
Dijo que se en esta propuesta se establecen cuidadosamente las diferencias que hacen a un espacio público de un privado, y de los espacios íntimos, a fin de proteger cualquier tipo de intromisión a la privacidad.
Se incorporan además procedimientos y mecanismos institucionales tendientes a asegurar la contención de esta actividad bajo premisas jurídicas y democráticas, mediante la conformación de Comités Rectores de Videovigilancia en donde participa la ciudadanía de manera permanente.
Además, se integrará un Registro Estatal de Dispositivos de Video vigilancia, la señalización de áreas video vigiladas y la obligatoriedad de un documento cadena de custodia para el tratamiento de grabaciones, entre otras acciones.
En cuanto al establecimiento de aparatos de video vigilancia por parte de particulares se deja al arbitrio de ellos mismos, siempre y cuando no se graben espacios de seguridad estatal o reclusorios, entre otras instalaciones policiacas.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.
fuente:Pulso de San Luis