La Justicia relativiza el éxito de la videovigilancia
El municipio de Cipolletti registró 90 delitos.
En Tribunales afirman que poco se usan los videos
La municipalidad de Cipolletti aseguró que las cámaras de seguridad que colocó en el centro de la ciudad resultaron efectivas para disminuir los delitos que se cometen en el radio urbano. Indicó además que hay 90 casos que fueron remitidos con sus respectivas filmaciones a la Policía y a la Justicia para que se investiguen. Sin embargo, funcionarios judiciales aseguraron que en ningún juzgado penal de Cipolletti tramitan expedientes que contengan como prueba las imágenes captadas y pusieron en duda que el registro sirva para esclarecer los ilícitos.
El Centro de Gestión y Control Operativo comenzó a funcionar en septiembre de 2011 y cumple el objetivo de monitorear las 12 cámaras de seguridad que la municipalidad instaló en lugares estratégicos de la ciudad. Cuenta con un moderno equipamiento que, según se informó cuando se puso en marcha, es el primero que se utiliza en Río Negro.
El centro funciona las 24 horas, todos los días, y cuenta con varios puestos de operadores que observan las imágenes captadas a través de monitores y que son grabadas en un servidor durante un mes. Además, tiene un sistema permanente para guardar las imágenes que registran hechos delictivos. El sistema está dotado de tres consolas remotas: en el Comando Radioeléctrico; en la Central de Emergencias 109 y en el área de Tránsito municipal. Las cámaras tienen un ángulo de observación de 360º y un zoom óptico que permite captar con alta calidad y definición.
La semana pasada, el municipio informó que cerca de 90 delitos que fueron registrados por las 12 cámaras de seguridad fueron derivados a la Policía y a la Justicia para terminar de esclarecer los hechos. Pero los funcionarios judiciales consultados relativizaron la efectividad del sistema, aunque explicaron que los registros de videos sí sirven para ser incorporados como prueba dentro de los expedientes.
De todas maneras, desde el Poder Judicial no se advierte que se estén resolviendo los hechos gracias a la grabación de los dispositivos de seguridad. Si bien no se comunicó en forma oficial, un funcionario del Ministerio Público Fiscal admitió que se iniciaron algunas causas en las que se adjuntó un DVD con imágenes. Pero reconocieron que las grabaciones no han sido determinantes para resolver los delitos.
La primera etapa del proyecto de videovigilancia le demandó a la comuna cipoleña una inversión cercana a 1,2 millones de pesos. El secretario de Fiscalización municipal, Néstor Curcio, adelantó que próximamente elevarán al intendente Abel Baratti un proyecto para la colocación de 30 cámaras más, en el sector oeste de la ciudad.
El funcionario destacó el trabajo que están cumpliendo los dispositivos de seguridad en el centro, logrando reducir los hechos delictivos casi a un 20% en abril y mayo en la zona de la Comisaría Cuarta.
FUENTE:rionegro.com.ar