Piden más cámaras para videovigilancia


A pesar de que las 48 cámaras instaladas en Celaya captan casi sólo accidentes, el director de la Policía, Fabián Mascott, mencionó que ya solicitó otras 50 para reforzar la videovigilancia.
Dijo que son necesarias para atender las demandas de las colonias, sobre todo las que optan por enrejarse.

a.m. dio a conocer que las cámaras de seguridad más que delitos captan accidentes, y que las bitácoras de los eventos registrados en los videos de las 48 cámaras instaladas en distintos puntos del municipio y operadas a través de la Central de Emergencias revelan que el 2011 grabaron 2 mil 19 eventos de los cuales 772 fueron hechos de tránsito.

Del delito de robo por ejemplo -el más común en Celaya-, las cámaras sólo captaron 144 eventos equivalentes al 7 por ciento de sus registros, ni por lo menos uno diario; y además en la mayoría no hubo detenidos.

El director de Policía reconoció que apenas se está construyendo una etapa del C4 y que será necesario que esté concluido y equipado para que desde ahí se monitoreen las cámaras.

Además dijo que será necesario tener más personal pues en el actual centro de monitoreo no tendrían capacidad.

“No tenemos instalación porque tenemos que incrementar operadores, observadores, monitoristas (sic), telefonistas; en elementos de radio tiene que incrementarse y vamos paso por paso, ya se está haciendo el C4, se va a incrementar personal”.

Mascott Flores habló del plan piloto de seguridad que incluyó llevar botones de pánico, cámaras de videovigilancia y cuatrimotos en las colonias Jardines y Residencial, y aseguró que se siguen llevando a cabo los operativos en esas colonias pese a que los vecinos informaron de su desarticulación apenas él tomó el cargo; ese plan –dijo- incluso lo llevarán a más colonias.

Dijo que en temas de seguridad, parte importante es la tecnología para dar resultados.

“Es muy importante la tecnología, sabemos que cuesta y que es un fuerte gasto que deben hacer todos los municipios en seguridad pero en un futuro se tiene que ir haciendo. Las ciudades lo están requiriendo en sus grandes desarrollos, lo está requiriendo y en un futuro tiene que entrar la tecnología, más cámaras”.

Cuestionado acerca del por qué no se han quitado las rejas si él aseguró que dio resultados el plan piloto, justificó que eso depende de otra responsabilidad, en este caso el Ayuntamiento, e insistió en que se podrán sustituir las rejas cuando se tengan más elementos y más recursos tecnológicos.

FUENTE:A.M.