Ramiro promete mil cámaras en calles de Guadalajara
El candidato priísta asegura que crearía una Superintendencia del Centro Histórico, que se encargaría de la gerencia y prestación de todos los servicios públicos en el primer cuadro de la ciudad
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- La propuesta de gobierno del postulante del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ramiro Hernández García, considera la instalación en el municipio de mil cámaras de videovigilancia, así como la "colaboración plena" e intergubernamental en la estrategia nacional de combate al crimen organizado.
Los 136 ojos electrónicos que actualmente operan en la ciudad son insuficientes, advierte el documento que presentó por la mañana el candidato "Desarrollo para todos, Guadalajara, el mejor lugar para vivir", lo que se dejó ver durante los últimos bloqueos viales por grupos delincuenciales pues "el actual sistema no pudo captar ninguno de los eventos".
Hernández García no se define a favor o en contra de la conformación de un mando único policial para la metrópoli, pero sí anuncia que buscará que retornen a la Policía tapatía las facultades de tránsito que actualmente desempeña la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Otra línea destacable en su planteamiento para la gestión municipal, en caso de ganar, es la creación de la Superintendencia del Centro Histórico, una nueva instancia dentro del aparato gubernamental que se encargaría de la gerencia y prestación de todos los servicios públicos en el primer cuadro de la ciudad.
Se habla de un Plan de Conservación y Renovación Integral del Centro Histórico de Guadalajara rumbo a los 500 años de su fundación en el año de 2042, aunque no se ha difundido, éste debe estar ya en proceso de elaboración actualmente, pues lo que el candidato menciona es que dará seguimiento a su proceso de formulación y aprobación.
Igualmente promete la transformación de la Secretaría de Contraloría Municipal en un organismo de fiscalización del ejercicio público municipal que cuente con autonomía, para garantizar una vigilancia efectiva sobre el actuar de los funcionarios del Ayuntamiento tapatío, una tarea pendiente por el momento, según lo ha cuestionado la oposición panista edilicia.
Guadalajara requiere 90 mil nuevos empleos anuales
El diagnóstico socioeconómico que hace de la ciudad el senador con licencia señala que se requiere de la creación de 90 mil empleos cada año; que actualmente el 48% de los tapatíos percibe no más de tres salarios mínimos (alrededor de 180 pesos diarios); que uno de cada tres jóvenes entre 15 y 24 años no estudia y que cerca de 150 mil tampoco trabajan.
La información del candidato también expone que hay 156 colonias (de las 500 totales) en el Oriente, Norte y Sur del municipio donde "prevalecen condiciones de desigualdad, inseguridad, pandillerismo, deterioro urbano y rezago social".
A Guadalajara se debe el 8.5% de todas las exportaciones que hace Jalisco; en materia turística, pero a nivel metropolitano, se genera una derrama anual de 13 mil millones de pesos (45% de la que se da en el Estado) por alrededor de 10 millones de visitantes (el 46% de los que vienen a Jalisco).
Despoblamiento, culpa del PAN: Ramiro
En la propuesta de gobierno de Hernández García se culpa a las administraciones municipales del PAN en Guadalajara, del fenómeno de despoblamiento de la ciudad, el cual comenzó en 1990 y ha ocasionado ya la salida de 156 mil 071 habitantes.
"Esto significa que en dos décadas perdimos casi el 10% de la población, a causa de una mala conducción del desarrollo por parte de los gobiernos panistas, que afectó la competitividad territorial de la ciudad y terminó afectando negativamente las condiciones de vida de sus habitantes".
Y advierte: "El despoblamiento no solamente afecta la actividad económica y propicia el deterioro urbano de Guadalajara, sino que también ha hecho caer la recaudación fiscal y las participaciones federales, con lo que se ven restringidos los recursos públicos disponibles para atender el desarrollo social, combatir la pobreza y desplegar acciones promotoras del bienes comunitario".
En la presentación del documento que regiría, en caso de ganar, su gestión al frente del Ayuntamiento tapatío, el candidato lanzó otras críticas a los gobiernos panistas:
"A lo largo de estos días de campaña hemos podido constatar que los tapatíos tienen memoria, que tienen muy presente, por ejemplo, el fracaso del pretencioso proyecto de renovación cosmética del Barrio de las Nueve Esquinas, iniciado en el trienio de César Coll; la faraónica obra inconclusa de los Arcos del Milenio; la pretensión de Fernando Garza de demoler el Mercado de San Juan de Dios; la herencia que nos dejó aquella Sindicatura de triste memoria que todavía pesa sobre el desarrollo urbano de nuestra ciudad con más de mil 800 licencias otorgadas irregularmente (los recursos de revisión en la administración 2004-2006); el cierre de este triste ciclo de gobiernos panistas con la fallida construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos; la pesadilla de las obras del Centro Histórico y la Avenida Vallarta".
Y aún había más: "La gente tiene un serio agravio con la imposición de las líneas (sic) del Macrobús, que fracturó a la ciudad y afectó a la vida y economía también de muchas familias". El senador con licencia concluyó que la rectoría del PAN en el Ayuntamiento tapatío significó "la parálisis de las grandes obras de la ciudad", como la expansión del Tren Eléctrico y del sistema de abastecimiento de agua y colectores".
FUENTE:Informador.com.mx