La Policía pone el ojo en 60 escuelas
Se trata de un sistema de videovigilancia que opera con cámaras que filman en HD. Dicen que es para prevenir delitos.

Con un video clip vertiginoso, acompañado con una cortina musical épica y un azul policía en el fondo de la presentación, la Provincia anunció ayer la instalación de 60 cámaras de vigilancia en escuelas de la ciudad.

Por la parafernalia sensorial, parecía que se trataba del anuncio de una batalla por el fin de los tiempos, pero en verdad en el lugar el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Seguridad Alejo Paredes sólo anunciaron la instalación de las cámaras en diferentes establecimientos educativos de la ciudad para ayudar a la “prevención e investigación del delito”.

La colocación de los artefactos fue coordinada por la Policía y el Ministerio de Educación y para instalarlas se hizo un estudio en el que se determinó cuáles eran las comunidades educativas que más las necesitaban.

Desde Educación evaluaron a los establecimientos teniendo en cuenta la lejanía respecto del Centro, analizando dónde hay problemas por riñas o cuáles son las zonas más conflictivas.

El “Gran Hermano escolar” mantendrá a los establecimientos educativos vigilados las 24 horas, todos los días de la semana. Con ello se busca evitar robos o actos de vandalismo y mantener controlados los entornos de las escuelas. Las cámaras filman en HD y tienen un alcance óptico de 300 metros.

“Todo lo que signifique cuidar las escuelas y llevar seguridad es bueno. Tenemos que tener más cuidado porque contamos con una infraestructura escolar que es la mejor del país”, valoró De la Sota.

Respecto del sistema, el gober precisó: “Las cámaras nos han permitido detener a mucha gente, el delito cero no existe, la cuestión es que a los delincuentes no les sea tan fácil actuar, que sepan que los estamos vigilando”.

Por otro lado, Paredes aclaró que las cámaras están colocadas en establecimientos públicos y su objetivo es fortalecer los operativos policiales. “Las cámaras estarán para brindarle más seguridad a nuestros hijos. Es un plan que se implementará en las escuelas provinciales, a la entrada y la salida”, destacó el ministro.

La idea es que las cámaras sean el soporte de los móviles policiales que trabajan en los barrios de los establecimientos por cualquier eventualidad. Son operadas en puestos de monitoreo, uno se encuentra en la jefatura, y quienes las manejan están conectados con los patrulleros y con una base de datos de chequeos de patentes de automóviles que resulten “sospechosos”.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se mostraron conformes con la medida, siempre y cuando no metan las cámaras adentro de los colegios. “Si están afuera no hay ningún problema”, destacó Juan Monserrat, secretario general del gremio.

Ojo peligroso. Para Daniela Spósito, miembro del Observatorio de DD.HH. de la UNC, la prevención es una excusa. “Intervienen en las libertades individuales ante la mera sospecha de la comisión de un delito, en un marco de regresividad de derechos ciudadanos, como a la intimidad o a la libre reunión. Una vez instrumentadas, podrían utilizarse como estrategia para controlar la circulación de jóvenes y para disciplinar una posible protesta social”, reflexionó.

Vigilar y grabar
60. En esta primera etapa se instalaron 60 cámaras en diferentes escuelas públicas de la ciudad.
Tecnología. Filman en HD y se manejan desde centros de operaciones que tiene la Policía y que están conectados por los patrulleros.
Investigaciones. Lo que se graba con las cámaras puede ser utilizado para investigaciones judiciales. Las imágenes se almacenan en la Jefatura de Policía por 60 días y después se borran.
Adicionales. Paredes dijo ayer que la Provincia invertirá este año 11.600.000 pesos en el pago de adicionales a policías por mantener puestos de vigilancia destacados las 24 horas en las escuelas.


Más cámaras para vigilar la ciudad y la provincia
Además del anuncio para las escuelas, el ministro de Seguridad Alejo Paredes adelantó que la Policía incorporará 100 cámaras más para el monitorio de la ciudad. Con las 60 nuevas, en Capital ya hay 120 y en la provincia unas 573.

Paredes también adelantó que se compró una “girocam”, otro dispositivo que filma en alta definición, para instalar en uno de los helicópteros de la Policía. “Servirá para monitorear grandes operativos desde el aire y también para hacer controles en las rutas”, destacó el funcionario.

Los proyectos “televisivos” del gobierno apuntan a implementar este sistema de vigilancia en 22 localidades de la provincia. Ayer aseguraron que los sistemas ya están instalados y que dentro de poco comenzarán a operar.

Según Paredes, en lo que va del año, por la intervención de las cámaras se han podido detener a una 200 personas. “Con las cámaras se las detectó incurriendo en un delito o en contravenciones”, cerró el ministro

FUENTE:Dia a Dia