Cuenta con 136; ninguna captó imágenes de los narcobloqueos
Guadalajara necesita más videovigilancia, reconoce Seguridad
En 2010 se habló de la posibilidad de instalar tres mil: mil para el Centro y dos mil para el resto de la ciudad; ahora se dice que se requieren cinco mil.


Los narcobloqueos ocurridos el pasado viernes en el estado, dejaron en evidencia la pobre videovigilancia con la que cuenta la ciudad de Guadalajara, por lo que autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportan que para hacer frente a estos casos se requieren un aproximado de cinco mil aparatos, o 500 como mínimo.

Lo anterior, tras la revelación de que el municipio no pudo captar ninguno de los acontecimientos violentos que se registraron en la ciudad durante la jornada del 9 de marzo, pues las 136 cámaras que opera la dependencia municipal no están ubicadas en ninguno de los puntos que fueron atacados por la organización criminal: Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Tenemos 136 cámaras de seguridad, la Ciudad de México tiene diez mil, la diferencia es enorme; o sea ¿Qué va de 136 a esas diez mil?”, refirió el director de Fuerzas de la corporación policial tapatía, Javier Ignacio Salazar Mariscal.

Subrayó que es necesario que la ciudad cuente con un mayor número de estos aparatos: “¿Por qué? Porque se puede dar el incidente. Para que tú tengas cubierta esa posibilidad, tendrías que tener cinco mil cámaras o 500, o mil”. Sin embargo, reconoció que no se cuenta con los recursos para instalar y operar el sistema de videovigilancia que demanda el municipio tapatío: “Realmente ahorita [es necesario] entrar a trabajar con ese esquema de las cámaras, pero como todo, también falta algún recurso que tarde que temprano tendrá que llegar”.

Los 136 aparatos con los que cuenta actualmente el municipio para vigilar la ciudad, se ubican principalmente en el centro de la ciudad, en plazas donde se concentra gran número de personas y zonas conflictivas.

El 3 de julio 2010, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que tenía proyectada la instalación de mil cámaras en el primer cuadro, de las que las primeras se adquirirían con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) 2010 (que era de alrededor de 120 millones de pesos).

Luego de la instalación de las primeras mil cámaras por comprar, se dijo que podría continuarse con otras dos mil para el resto de la ciudad, por lo que el óptimo era un total de tres mil aparatos.

Lo anterior, lo dio a conocer la corporación policial tras sostener una reunión con representantes del sector comercio (ocurrida ese día con el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez), quienes reclamaban problemas de extorsión hacia sus agremiados.

Ese día, el municipio conformó un Comité de Seguridad, el cual fue integrado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Centro Histórico, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), entre otros organismos que representan a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

Fue en esa reunión donde se les informó que se instalarían las primeras mil cámaras; sin embargo, eso no ha ocurrido.

Ahora, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reporta que no anunciaron como un hecho el proyecto de videovigilancia (pese a que hay testigos de ello), sino que obedece al estimado que realizó la actual Administración en la materia.

Otro de los datos poco claros por parte de esta Administración, fue el anuncio que realizó durante su segundo informe de gobierno el alcalde con licencia, Aristóteles Sandoval Díaz, quien destacó que durante su gestión (de 2010 a 2011) se adquirieron 141 cámaras.

En contraste, tales cámaras se tenían desde la pasada Administración, pues contaba ya con 35 aparatos instalados y se adquirieron 105 más, las cuales sólo colocó el gobierno encabezado por Sandoval Díaz.

Claves
De las cámaras

► Guadalajara cuenta con 136 cámaras de videovigilancia, las cuales están ubicadas en el primer cuadro, plazas de mayor concentración y zonas conflictivas.

► Tras los narcobloqueos del 9 de marzo, la corporación policial informó que se requiere un mínimo de 500 aparatos para vigilar la ciudad, aunque el ideal es cinco mil.

► El municipio no captó a través de este sistema ninguno de los hechos violentos ocurridos el pasado viernes, pues los aparatos no están ubicados en esos puntos.

► En 2010, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que cocinaba un proyecto para la instalación de mil cámaras en el primer cuadro, que serían adquiridas en parte con recursos del Subsemun 2010 (no se cumplió el objetivo) y luego otras dos mil para el resto de la ciudad

 

FUENTE:Milenio.com