Los industriales de Los Llanos estudian la instalación de cámaras de videovigilancia en las calles del polígono para evitar nuevos ataques de ladrones. Para ello, la junta directiva de la asociación que representa a la treintena de empresas que pertenecen al colectivo mantendrá una reunión el próximo mes para poner sobre la mesa la seguridad del área industrial zamorana, que durante el último medio año ha registrado al menos cinco robos en varios negocios de la zona.
Aunque la Policía Municipal y Nacional patrullan por la zona, los ladrones profesionales escapan de los agentes y tienen estudiadas las fórmulas más eficaces para dar el golpe en las empresas. El último de ellos tuvo lugar el pasado fin de semana en un concesionario del polígono, del que los ladrones se llevaron un vehículo valorado en 20.000 euros y material cuyo precio puede rondar los 10.000 euros, según los cálculos de uno de los propietarios del negocio. En este caso, los dueños han sufrido hasta tres robos en menos de tres años. En el primero de ellos, el más grave en términos económicos, los automóviles robados aparecieron en una cuneta del sur de España calcinados. El segundo de los robos se produjo este mismo año, hace apenas cinco meses.
Ante esta situación, la asociación del polígono de Los Llanos ha decidido tomar cartas en el asunto para dar una solución a los industriales que trabajan en la zona industrial. Aunque hace un tiempo el colectivo planteó un sistema de seguridad conjunta a través de vigilantes en las puertas de las naves, la iniciativa no salió adelante, según confirma el presidente de la asociación de industriales, el también empresario Roberto Rodríguez. Tan solo cinco asociados se mostraron dispuestos a financiar esta prestación y el presupuesto excedía los límites que podían abonar, lo que frenó la medida planteada. Esta circunstancia es la que lleva ahora al colectivo a plantear un sistema de vigilancia más barato y eficaz como es la televigilancia, ya en marcha en otros polígonos del país.
La colaboración ciudadana permitió a la Guardia Civil de Zamora detener hace más de un año, tras una persecución por la autovía A-66, a tres delincuentes cuando trataban de sustraer artículos metálicos para el reciclado de una empresa instalada en el polígono industrial.
Fuente: La Opinión de Zamora