A partir de esta etapa, en la cual se realizarán los últimos ajustes de funcionamiento, los 15 operarios que fueron seleccionados y capacitados trabajarán en horarios rotativos las 24 horas, los 365 días del año, en el centro de monitoreo ubicado en el ex predio del INALI.
“Tenemos la satisfacción de que el sistema ya está funcionando y, de esta manera, estamos cumpliendo con uno de los compromisos que oportunamente asumimos ante la ciudadanía”, aseveró la presidenta del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia, Dra. Daniela Qüesta.
“Lógicamente, en los próximos 30 días transitaremos una instancia de ajuste a los efectos de verificar el funcionamiento de cada una de las 21 cámaras que se instalaron en esta primera fase, el sistema de software y también el mecanismo de rotación del personal que hemos dispuesto”,detalló la mandataria.
Articulación con la provincia
Más adelante, Qüesta se refirió también al programa anunciado recientemente por el Gobierno de la Provincia de apoyo tecnológico y financiero a proyectos de videovigilancia en ciudades y comunas santafesinas.
“De acuerdo con dicha iniciativa, a la ciudad de Santo Tomé le correspondería un aporte de 350 mil pesos que, en principio, nos permitiría prácticamente duplicar el sistema con otras 20 cámaras, de acuerdo con los costos que se manejan actualmente”, puntualizó.
“Esto nos demandará la presentación de un proyecto y la compatibilización del sistema de monitoreo provincial con el nuestro. Una vez concretado todo ello, esta articulación con la Provincia nos permitirá fortalecer el esquema de videovigilancia en la ciudad”, aseguró.
Aporte del Estado municipal
Más adelante, la titular del Concejo a cargo del Poder Ejecutivo destacó el carácter inédito que tiene para Santo Tomé la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta tecnológica.
Asimismo, subrayó que se trata de un aporte muy importante en materia de lucha contra el delito que realiza el Estado municipal.“La mayor parte de las localidades santafesinas que instalaron un sistema de cámaras han contado para ello con una importante ayuda de la Provincia. En Santo Tomé, en cambio, lo hemos concretado con recursos propios”.
“Esto también nos permite adoptar un criterio equitativo y que se ajuste a nuestras necesidades como Municipio en cuanto a la cobertura de las áreas de monitoreo”, concluyó Qüesta.
Detalles de la obra
Vale recordar que en su primera etapa esta iniciativa consistió en la colocación de 21 cámaras de vigilancia en sectores estratégicos, cifra que el gobierno municipal espera elevar a 50 en una segunda fase del proyecto. Además, se habilitó un centro de monitoreo y dos estaciones de trabajo vinculados mediante una red inalámbrica, los cuales se encuentran a cargo de personal debidamente capacitado.
La ejecución del proyecto fue responsabilidad de la firma Molina y Soperes S.H. y establece un total de 7 zonas donde se ubicaron las 21 cámaras previstas en esta etapa inicial. Concretamente, se trata de los principales accesos a la ciudad, sectores comerciales y espacios públicos de gran concentración de personas tales como el nuevo paseo de la costanera.
Por último, cabe señalar que del total de dispositivos, 17 son fijos mientras que los 4 restantes son del formato domo, es decir que tienen la capacidad de girar 360 grados sobre su eje, permitiendo hacer paneos programados.
Fuente: Agencia Fe