Un plan piloto de videovigilancia integrado con la Policía Metropolitana en 400 tiendas de los 20 barrios priorizados por la política de seguridad distrital, orientado a la disminución, persuasión y prevención del delito en los establecimientos comerciales y sus entornos, pondrá en marcha el Distrito de Barranquilla y los comerciantes organizados en Undeco.
La alcaldesa Distrital, Elsa Noguera, y el presidente de Undeco, Orlando Jiménez, en rueda de prensa realizada ayer en la sala de juntas de la alcaldía, anunciaron la unión de esfuerzos y recursos para impulsar un conjunto de proyectos en temas de seguridad, convivencia ciudadana, formación y el plan de obras financiadas con la contribución de Valorización 2012.
La Alcaldesa dio a conocer los resultados de la encuesta que se realizó en los 20 barrios priorizados en percepción de seguridad y victimización en establecimientos comerciales.“El 81,8% de los establecimientos está dispuesto a que implementemos unas herramientas conjuntas desde la Alcaldía con sus establecimientos para ver de qué manera se va generando más seguridad”.
El 40,7% de los propietarios o trabajadores de establecimientos comerciales manifiesta sentirse inseguro en la zona donde se encuentra ubicado.
El 57% manifiesta sentirse inseguro por la poca presencia de policía en la zona. El 17,7% de los encuestados manifiesta haber sido víctimas de algún delito. El 58,6% de las víctimas de delito no presentaron denuncia ante las autoridades competentes.
El 6,8% ha sido víctima de asalto a mano armada en el negocio; el 5,9% manifiesta haber sido víctima de robo a celular, y el 1,6% de los encuestados manifestó ser víctima de extorsión.
El 54% de las víctimas de asalto en el negocio denunciaron; y el 53,8% de las víctimas de hurto a celular y extorsión también denunciaron.
Guillermo Polo, consejero para la Seguridad del Distrito, dijo que el sistema de videovigilancia en cada establecimiento de comercio estará integrado al Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana a través de la plataforma integradora de imágenes y video para asegurar una pronta reacción de la Policía Nacional y facilitando elementos probatorios para judicializar a los delincuentes identificados en flagrancia.
Cada una de las 400 tiendas incluidas en el plan piloto tendrá un sistema compuesto por una grabadora instalada en un lugar seguro, cuatro cámaras de alta definición con luz nocturna, dos en el interior y dos en el exterior del establecimiento, dos micrófonos, dos botones de pánico que activarán alerta directa con el CAD de la Policía Metropolitana.
La inversión estimada sería de 2 millones 802 mil 750 pesos por establecimiento y la primera fase en los 400 establecimientos tiene una inversión de 1121 millones 100 mil pesos.
La financiación de los equipos de videovigilancia será asumida por el Distrito y en forma complementaria se estimulará a los comerciantes que tengan mayores recursos económicos a que se unan a esta estrategia adquiriendo sus propios sistemas para conectarlos con la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Jiménez dijo que la labor se complementará con acciones de sensibilización y capacitación de los comerciantes y las comunidades circundantes, de manera especial en temas de seguridad, convivencia ciudadana y desarrollo empresarial.
Adicionalmente, se tiene el propósito de graduar a 300 jóvenes de los sectores priorizados como Gestores de Convivencia y capacitarlos en oficios productivos de rápida asimilación y amplia demanda, con el propósito de ampliar sus posibilidades de ingresos lícitos y evitar que incurran en conductas delictivas en busca de dinero.
Tras agradecerle a la alcaldesa Noguera la atención que han recibido del Distrito en los temas que afectan al comercio y el decidido apoyo a la marcha contra la extorsión organizada por Undeco, los directivos Orlando Jiménez, Esperanza Jiménez y José Duarte anunciaron su disposición a trabajar conjuntamente con la Administración Distrital en los temas convenidos. “Preferimos pagar nuestros impuestos y la contribución de Valorización al Distrito, que pagar la extorsión a las bandas criminales”, dijo Duarte.
Fuente: El Heraldo (Colombia)