Hay dos aspectos en las empresas que suelen ser prioridades: la seguridad y la productividad. En algunos casos podria parecer que no tienen relación, no obstante, el avance tecnológico no solo ha generado las herramientas necesarias para mejorar tanto las condiciones de seguridad como de la operación de producción, sino que ahora las soluciones de ambas pueden ser resueltas bajo el mismo esquema.
Es decir, hoy los sistemas, la infraestructura y los dispositivos de la tecnología empleada para seguridad, pueden ser la base de un esquema que también beneficiaría la productividad de tu empresa, con los respectivos ahorros que implica en inversión tecnológica, horas-hombre, traslados, combustibles y otros puntos de tu lista de costos.
Así, al mismo tiempo que mantienes la seguridad de tu negocio –sea tu corporativo, planta o almacén en algún punto del país o incluso en otro– puedes optimizar las tareas de operación en tu área logística. Por ejemplo: donde el monitoreo de tus transportes y tu personal te permitirá, además de estar al tanto de su seguridad, tener elementos para tomar mejores decisiones frente a los problemas de productividad.
“Si bien la videovigilancia es una solución pensada para la seguridad física, tiene muchos otros usos y aplicaciones, que pueden eficientar la operación de una empresa, ya que una sola videocámara puede cumplir distintas funciones tanto en seguridad como en productividad”
¿Pero qué hace esto posible? ¿Cómo se puede estar al tanto de toda la información y obtener beneficios? La base de esto es la videovigilancia, que a través de la analítica en la imagen permite la creación y configuración de esquemas destinados a la seguridad de un espacio o instalación, además de que su cruce de datos permite tener un mayor conocimiento sobre los problemas y sus causas, por lo que mejora la capacidad de reacción de la empresa, siempre y cuando se analice esa información.
Es tal el alcance de esta tecnología –fundamentada en las tendencias de video, colaboración, big data, cloud y mobile– que no se ha dudado en emplearla en otros ámbitos que no sea meramente el de seguridad empresarial, pues representaría un desperdicio de soluciones.
Al respecto, los expertos consultados de Cisco México comparten algunos ejemplos de la aplicación de esta solución tecnológica tanto para videovigilancia como para productividad: Por un lado el aeropuerto de San Diego, donde son las cámaras las que detectan cualquier movimiento anormal, se diseñan protocolos para cerrar áreas o hasta la detección de objetos perdidos sin necesidad de la acción humana.
O bien, de cómo un directivo puede descargar un app a su smartphone o ipad y revisar los movimientos de su empresa, comunicarse en uno o varios canales con sus equipos, o hasta recibir un SMS las alertas para tomar decisiones al instante.
Fuente: Alto Nivel