Las cámaras son sensibles al movimiento, y detectarán cualquier punto de calor en tiempo real para desplazar de inmediato a las brigadas en caso de un nuevo incendio
ZAPOPAN, JALISCO (22/NOV/2012).- Para evitar que más incendios se registren en el Bosque La Primavera, los equipos de videovigilancia que recién se activaron verificarán lo que ocurre en la periferia de la reserva, pues es el sitio donde mayoritariamente tienen origen las deflagraciones; sin embargo, también al interior del mismo se colocará una cifra adicional de cámaras.
No es un secreto; por el contrario, las autoridades ventilan a cada oportunidad que tienen, que es en los límites del bosque con asentamientos urbanos donde las llamas recurrentemente inician. El último episodio de consideración, registrado el 21 de abril pasado, ocurrió cuando presuntamente se prendía fuego a un basurero clandestino de la colonia Arenales Tapatíos.
Por ello la determinación de priorizar el perímetro urbano del pulmón metropolitano. De acuerdo con el director del Bosque La Primavera, José Luis Gámez Valdivia, algunos de los equipos incluso estarán ocultos entre la vegetación para que no sean detectados, y atacados o hurtados en consecuencia.
Las cámaras son sensibles al movimiento, y detectarán cualquier punto de calor en tiempo real para desplazar de inmediato a las brigadas en caso de que un nuevo incendio ocurra. Los equipos trabajarán las 24 horas, y aunque a nivel Estado será la Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) quien esté a cargo de los mismos, en la caseta de Mariano Otero se tendrá un punto de monitoreo secundario.
Desde que se sofocó la deflagración de abril pasado, que alcanzó a más de ocho mil hectáreas de bosque, se han presentado tres episodios más justo en los límites del Cerro del Colli, aunque de “mucha menor intensidad”.
Gámez Valdivia advierte que no sólo quienes provoquen conatos de incendios serán sancionados, sino quienes acudan a la reserva con el fin de talar arbolado, o incluso cazar especies animales. La comunicación con la Policía de Zapopan será inmediata, por lo que las oportunidades de arrestar a los causantes hoy son mayores.
Aunado a la labor de castigo a quien provoque las llamas, varias dependencias, entre ellas la dirección del Bosque, trabajan en campañas de educación ambiental en las colonias de la periferia, para evitar que sigan presentándose incendios que afecten la calidad de vida de todos quienes habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Con este equipo, expone Gámez Valdivia, la ciudad de Guadalajara se convierte en la primera de la región Occidente que monitorea su principal reserva forestal. La ciudad de Monterrey y el Estado de Tamaulipas cuentan ya con equipos similares desde hace tiempo.
En lo que va del año, la dirección del Bosque La Primavera ha cuantificado 67 incendios (entre ellos el de abril pasado), cuando anualmente se promedian 120.
Para saber:
El sistema de videovigilancia detectará el fuego desde que este inicia, para destinar brigadas a la brevedad, y evitar que este se propague.
Las cámaras cuentan con visión nocturna y tiene un alcance aproximado de 5.5 kilómetros; sus sensores también permitirán verificar las condiciones climatológicas.
Se estima que, en la práctica, al corroborar un incendio e informar del mismo a Protección Civil, su helicóptero llegue en cinco minutos para atender el fuego de inmediato.
Las cámaras, que se presume “están muy bien protegidas”, tendrán como función secundaria clasificar la fauna existente en la reserva, y conocer si su comportamiento y zonas de reunión han variado, o no.
La intención es que la siguiente administración destine más recursos y se instalen más cámaras, en aras de abarcar mayor terreno forestal en vigilancia.
Fuente: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/419444/6/videovigilancia-se-concentrara-en-periferia-de-la-primavera.htm