El puerto de Valencia acoge una prueba piloto de videovigilancia con drones

El proyecto aspira a mejorar la monitorización de la seguridad en áreas portuarias y enriquecer los sistemas de navegación convencionales

El puerto de Valencia ha sido testigo de la prueba piloto del proyecto Passport, una iniciativa que busca fortalecer la protección de los puertos europeos a través del uso de avanzada tecnología de drones. El proyecto, que se ha gestado a lo largo de los últimos dos años, aspira a cambiar la forma en que se monitorea y mantiene la seguridad en las zonas portuarias, mientras complementa los sistemas de navegación tradicionales.

La prueba piloto ha sido organizada por la Fundación Valenciaport, en colaboración con diversas empresas tecnológicas, incluyendo Eurecat, GMV, Sistematica, Topview, y Deep Blue, quienes confían en demostrar el potencial de los drones como una herramienta esencial para la protección portuaria. El núcleo de esta iniciativa reside en el uso de drones aéreos y submarinos paraVLCPORT 988x556 recopilar datos y proporcionar una visualización en tiempo real del tráfico marítimo

Durante la prueba, los drones han demostrado “su capacidad para identificar varios tipos de embarcaciones, desde cruceros y portacontenedores hasta objetos flotantes como boyas y pequeñas embarcaciones de recreo, que carecen de un sistema de identificación automática”, según ha explicado la Fundación Valenciaport. Estos drones ayudarán a entrenar algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la seguridad y la regulación del tráfico en los puertos.

Para lograr esta tarea, se han utilizado diversas tecnologías, incluyendo cámaras visuales de 360º y térmicas, sensores inerciales y receptores GNSS. Según la Fundación Valenciaport, la información obtenida en tiempo real sobre el tráfico en las aguas portuarias se proporcionará a través del sistema Passport, permitiendo una toma de decisiones más precisa y una planificación efectiva de medidas de prevención de riesgos.

El proyecto Passport está coordinado por la empresa italiana Sistematica, en colaboración con la Fundación Valenciaport y un presupuesto total de cerca de 2,8 millones de euros, cofinanciado por el Programa H2020. Su enfoque principal es atender las necesidades de las autoridades portuarias y las autoridades de control fronterizo para fortalecer la protección de los puertos europeos, complementando las plataformas operativas existentes. En los Premios Mundiales de la Sostenibilidad 2022 de la International Association of Ports and Harbors (IAPH), la Autoridad Portuaria de Valencia fue reconocida por su trabajo en el proyecto Passport.

 

Fuente: ElMercantil