Gracias al reconocimiento facial, las cámaras de videovigilancia son un nuevo recurso para mejorar la gestión de asistencia.

Ahora, el uso de esta tecnología le resta sentido a la práctica de firmar por los ausentes para simular su presencia. 

Biometria

La vuelta a las oficinas luego de la pandemia tiene a algunos en rebeldía. Esto complica la gestión del talento que siempre ha tenido que liderar con ausencias y retardos injustificados. 

A eso se le suma la complicidad y la simulación de identidad como una expresión – mal entendida – del compañerismo es el trabajo. 

Ninguno de estos es un problema nuevo y, por supuesto, tampoco son imputables al Covid. Sólo que el trabajo hibrido/remoto hizo aun más complejo el seguimiento de la asistencia. 

O la verificación de que las personas – efectivamente – están trabajando cuando dicen que lo hacen y la cantidad de tiempo que dicen que trabajaron. 

La buena gerencia para todos aquellos que tienen responsabilidades supervisoras sobre personal y, especialmente, para loa departamentos de Recuraoa Humanos, es que hay una tecnología qué llega al rescate. 

Bueno, no es del todo nueva: la biometría tiene rato formando parte de nuestras vidas. Pero ahora logra subir un escalón y nos ofrece la opción que se ha denominado  tecnología de pruebas de detección de vida.

Videocámaras: nuevas tareas, mayor control

Franky Su, Country Manager de Dahua Technology explicó al respecto que la nueva solución incorporada a las cámaras de video vigilancia se basa en dos pilares. 

En primer lugar está la biometría de rostro. Esta utiliza algoritmos avanzados para analizar las características faciales únicas de cada individuo. 

De esta manera se garantiza una identificación precisa, potenciada además con Inteligencia Artificial. 

Todo ello permite establecer un filtro que garantiza un 99,5% de eficiencia, utilizando pruebas de detección de vida. 

Es decir, la tecnología incorporada en las cámara de videovigilancia no sólo hace la lectura de los puntos clave en rostro. 

“Además, un algoritmo especializado se encarga de detectar señales que sólo una persona viva puede tener. Esto evita los fraudes con fotos o vídeos una persona ausente”, detalló Franky Su, Country Manager de Dahua.

El líder de Dahua explicó que, si bien la tecnología fue creada para prevenir los fraudes de suplantación, ha demostrado agregar calor en otras áreas quo lo transforman en algo más que una herramienta de seguridad. 

Del perímetro a la supervisión 

Así, el sistema también ofrece funcionalidades adicionales como realizar un control exhaustivo de: 

  • La asistencia de los colaboradores 
  • Registro de entradas y salidas
  • Horarios de comida 
  • Retardos 
  • Y horas extras 

Duchas funcionalidades permiten mejorar la inteligencia de costos de la empresa, del mismo modo que permiten re-evaluar los parámetros de productividad que la organización viene manejando.

Su recordó también que los sistemas tradicionales de registro de horarios y asistencia tales como sistemas basados en: 

  • Credenciales
  • Firmas 
  • Y aplicaciones 

Todo ellos han demostrado ser susceptibles a diversas fallas y/o formas de suplantación lo cual, a menudo, se traduce en pérdidas significativas para las organizaciones.  

 

Fuente: The Standard CIO