La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) anunció que para combatir la corrupción en los trámites vehiculares se emplearán nuevas medidas tecnológicas, como un sistema de videovigilancia, dentro de los Módulos de Licencias y Control Vehicular.
Armando Quintero, titular de la dependencia, informó que el empleo de cámaras de vigilancia servirá para verificar que los trámites vehiculares se realicen con apego a la normatividad y para evitar que los funcionarios realicen operaciones irregulares.
Además, dijo, la Setravi implementará un candado tecnológico en el sistema operativo empleado para dichos trámites: los funcionarios encargados de hacer trámites deberán darse de alta con una homoclave siempre en la misma computadora, lo que facilitará el registro y la ubicación del o los responsables en caso de que se detecten actos de corrupción.
"Desde hace unos días he mandado por oficio la instrucción de que se agregue a la homoclave que tiene cada operador, que es individual e intransferible, el ID de cada máquina, aun cuando eso nos va a restar operación al quedar una persona con una máquina solamente para hacer la operación, pues ya no podrá hacerlo en otra.
"Además, estamos trabajando la posibilidad inmediata de colocar videocámaras que no estén controladas en los módulos, de tal manera que se acote ese espacio que queda siempre abierto en el trámite entre un particular y un operador en trato personal", explicó.
El control de la videovigilancia estaría en las oficinas centrales de la Setravi o incluso se analiza que esté en un centro de operación comandado por la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
La medida aún está en proyecto y no se sabe cuánto costará, pero el funcionario confió en que sea en esta misma administración cuando comience a funcionar.
"Tendré las condiciones de saber si puedo instalarlo ahora mismo con mi propio presupuesto o si ocuparía algún presupuesto adicional, el fin de semana; ya estamos en este momento trabajando en ello", afirmó.
El desempeño de empleados de Módulos de Control Vehicular está en entredicho. REFORMA informó el 27 de septiembre que el mercado de robo de autos en el Distrito Federal habría dejado a las bandas dedicadas a este delito ganancias por arriba de los 648 millones de pesos en los primeros 8 meses de 2012.
De acuerdo con datos de las propias autoridades capitalinas y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), vehículos de modelo reciente robados son "blanqueados" mediante documentación original obtenida en Módulos de Control Vehicular del DF y de otras entidades.
Quintero reconoció que a pesar de que la Setravi cuenta con un sistema informático confiable que garantiza la buena ejecución de los trámites vehiculares, siempre queda el riesgo de que la operación humana pueda derivar en actos de corrupción.
"Tenemos un programa que registra y deja huella con una clave de cada operador en cada trámite que da la certeza de saber quién operó una alta o una baja de cualquier vehículo y, evidentemente, queda siempre la condición humana de la operación, entonces ahí seguramente tenemos lo que yo ubicaría como un espacio de debilidad", admitió el funcionario.
Agregó que las medidas para combatir los actos de corrupción también se implementarán en los alrededores y no sólo adentro de los 15 módulos de Licencias y Control Vehicular.
Para ello, la dependencia pedirá al Gobierno del DF y a las Jefaturas Delegacionales despejar las inmediaciones de los módulos de vendedores ambulantes, que suelen ser el primer contacto de los usuarios con los "coyotes".
ASÍ LO DIJO "A final del día (la solución) va estar en mejorar los controles informáticos, la supervisión con videovigilancia sobre la operación de cada trámite y con la adición de restringir, no solamente a la homoclave del operador, sino al registro de las máquinas".
"Estaremos tomando las decisiones que acercan casi al 100 por ciento el control genuino y legal de los trámites y reducen al mínimo posible el que la operación y la condición humana finalmente falle y se cometa alguna irregularidad".