El aeropuerto capitalino buscará reforzar su sistema de videovigilancia con la adquisición de 12 cámaras térmicas, 746 fijas de alta definición y tres radares terrestres para ubicar personas y vehículos a mil 400 metros a la redonda. El equipo representa una inversión de 130 millones de pesos.

"Una cámara análoga tiene una resolución limitada, son cámaras muy viejas... lo que veo en la pantalla no es suficiente evidencia, la persona que está allí no parece una cara, parece una huella digital", explicó Fernando Esteban, de la empresa Axis Communications, una de las que concursarán por el contrato.

La videovigilancia en el AICM mostró sus debilidades el pasado 25 de junio cuando se desató una balacera entre agentes federales y el tiroteo no fue registrado por las cámaras, además de que funcionarios de la PGR y Policía Federal no pudieron identificar el rostro de los implicados al revisar otros videos.

Los aparatos deberán contar con visión diurna y nocturna y activarse por un sistema de alarma. Cada uno contará con su propia tarjeta de memoria y en caso de un error en el sistema podrá recurrirse a los videos guardados en cada unidades.

El proyecto abarca tres etapas. La primera consiste en la homologación de las cámaras existentes hacia la tecnología IP; en la segunda, contemplará la integración de los distintos lenguajes informáticos a uno solo y finalmente nuevas lentes serán agregadas a la misma plataforma tecnológica, que se localizarán en filtros, salas de última espera, sitios de embarque y desembarque de aviones y en áreas públicas.

También se piensa adquirir un cañón sónico que informará a individuos ajenos a las instalaciones que su presencia fue descubierta.

Fuente