Seguridad Ciudadana, con la interconexión a casi dos mil cámaras privadas instaladas en la ciudad y que registran el espacio público, lo que le permitiría aumentar considerablemente su capacidad de observación electrónica del municipio.
La Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social de Guadalajara, junto al Comité de Videovigilancia, han presentado un primer avance del padrón de videocámaras que operan en la ciudad a manos de particulares, lo que permite saber de la existencia de mil 964 de estos equipos tecnológicos, considerando únicamente 22 zonas comerciales, el Mercado de Abastos y 17 centros comerciales.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Karlos Ramsses Machado Magaña, anunció que recurrirán a las facultades que les otorga el Reglamento de Videovigilancia aprobado en 2011, para gestionar y establecer convenios con los propietarios de esas videocámaras para que le permitan a la autoridad municipal ser aprovechadas con fines de seguridad pública, al pasar a ser monitoreadas desde el Centro de Comunicaciones y Observación Electrónica (Cecoe) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El 29 de julio de 2012 este diario publicó los pocos resultados que se habían obtenido con dicho reglamento y su Comité correspondiente, que a más de un año de estar trabajando, aún no había elaborado este padrón de videocámaras sobre la ciudad que se consideraba indispensable para las labores posteriores.
Ahora se presentan estos primeros números. De concretarse su interconexión con el Cecoe, la cantidad de videocámaras a las que tendría acceso la Policía de Guadalajara pasaría de las 140 actuales, a las casi dos mil detectadas en los puntos con vida comercial del municipio.
Incluso, para la conclusión del padrón total de videocámaras que funcionan en la ciudad, el mismo regidor promueve una reforma reglamentaria para que los propietarios de todos los establecimientos comerciales del municipio, al momento de acudir a pagar el refrendo de su licencia, hagan saber a la autoridad municipal si cuentan con videocámaras instaladas, y de ser así, se les proponga la firma del convenio para su aprovechamiento por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Con la entrada en vigor del Reglamento de Videovigilancia de Guadalajara el 10 de junio de 2011, se creó este Comité de Videovigilancia con la facultad de autorizar la instalación de las cámaras en el municipio, mediante permisos por 365 días.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, autor además del reglamento citado, propuso otra iniciativa para que se invite a las empresas de seguridad privada que ofrecen el servicio de videovigilancia, para que desarrollen sus actividades de acuerdo a esta norma sobre la cual, ha reconocido la autoridad, se requiere mayor difusión de su existencia.
Por ejemplo, se supone que en Guadalajara cualquier espacio que es videograbado debe tener señalética que así lo advierta, aunque no precise el lugar exacto de los equipos, pero esto aún no se acata.
Además, el reglamento considera que a través del Comité los ciudadanos puedan solicitar acceso a registros visuales de equipos de vigilancia privados, cuando estimen que sus derechos de imagen e intimidad fueron vulnerados, o que las imágenes les pueden servir como prueba de la comisión de un ilícito que los afectó, como podría ser un robo de autopartes, etc.
Hasta el momento, sin embargo, ningún ciudadano se ha presentado ante el Comité a hacer valer este derecho que le reconoce la autoridad municipal.