Ver oferta

Nacional  LA POLICÍA DEL SIGLO XXI

Uruguay:No robe, lo estamos filmando

Las cámaras de videovigilancia tuvieron un alto impacto en la reducción de las rapiñas y se van a extender

En diciembre de 2013, la Policía incorporó la novedad de la utilización de cámaras de videovigilancia. Comenzaron por saturar varias zonas de Ciudad Vieja y los resultados obtenidos conformaron a la Policía y motivaron la expansión a otras zonas de la ciudad.

Durante el primer año de puesta en marcha del sistema, 96 personas fueron procesadas por la Justicia a raíz de la utilización de cámaras, según informó a El Observador Ignacio González, encargado del área de emergencia del 911 del Centro de Comando Unificado. Según el Miniterio del Interior, en Ciudad Vieja las rapiñas se redujeron hasta un 50%, un resultado bastante tentador para un gobierno que transmitió su aspiración de bajar este delito un 30% al final del período.

La cifra de procesados ha ido en aumento, 288 a diciembre de 2015 tomando en cuenta todas las zonas de utilización de la tecnología. "Es una cantidad muy importante", opinó González. Los delitos más frecuentes que logran identificar son los hurtos, rapiñas, arrebatos y venta de drogas.

Ciudad Vieja cuenta con 453 cámaras. Las otras zonas que tienen ese método de videovigilancia son la avenida 18 de julio, las calles Colonia, San José, General Flores, 8 de octubre, los accesos a Montevideo y el Paso Molino.

El próximo lugar a incorporar cámaras son las zonas aledañas a los cinco shoppings de la ciudad. Las autoridades policiales tienen identificado que se trata de sitios con gran concurrencia de público y donde se concentran muchos delitos, debido al movimiento de dinero que esos centros comerciales generan.

González dijo que están haciendo los esfuerzos por concretar esa instalación cuanto antes y aseguró que esperan que estén en funcionamiento para 2016.Fuentes de Interior dijeron que luego del secuestro de la doctora Milvana Salomone, la cartera se propuso instalar también algunas cámaras en barrios residenciales para desalentar este delito, aunque es muy infrecuente en Uruguay.

Actualmente, hay tres centros de visualización en Montevideo. El más grande está en Ciudad Vieja, en el edificio de la seccional 1era. También hay uno sobre la calle Mercedes, cercano a la sede del Ministerio del Interior, y otro en el BPS.

Los jefes policiales del interior del país también reclaman contar con cámaras de videovigilancia en sus zonas. Hoy en día, hay cámaras en Rivera, Salto, Maldonado, Canelones y Treinta y Tres. La intención es seguir sumando departamentos. "Se ve la efectividad que tienen las cámaras y entonces las diferentes autoridades quieren incorporarlas también a sus departamentos", dijo González.

El objetivo trazado es llegar a contar con unas 2.000 cámaras en un corto plazo.