Ver oferta

México:Tendrá León Centro de Inteligencia

120 cámaras del gobierno ya están conectadas al C5I

Una reestructura de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la creación de un centro de inteligencia en el C4 son parte de las estrategias que llevará a cabo el Municipio en busca de dar más seguridad a los leoneses, adelantó ayer el secretario de seguridad Luis Enrique Ramírez Saldaña.

La ampliación de la tecnología del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para transformarlo en un nuevo centro de inteligencia coordinado con el C5I del Gobierno del Estado, incrementando la videovigilancia y el monitoreo a través de radiocomunicación, será la principal medida, aunque esto no supone la construcción de un nuevo edificio.

Esto es parte del plan de seguridad que Ramírez Saldaña ya presentó a los miembros de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento, el funcionario sintetizó que estará basado en seis líneas estratégicas, entre las cuales está también el control de la Dirección de Fiscalización.

“Días antes de este periodo vacacional se presentaron las seis líneas estratégicas a la Comisión de Seguridad, que era una solicitud en la que la misma ciudadanía nos hacía hincapié.

“Habla de la organización institucional, una organización donde la Secretaría de Seguridad Pública va a absorber la Dirección de Fiscalización y con la intención también de fortalecer la Academia Metropolitana e incorporarla al tema de Seguridad Pública, con una reestructura dentro de las áreas”, explicó.

Esta reestructura de áreas, de la que no dio más detalles, dependerá de la aprobación de la Comisión de Seguridad.

“Muy posiblemente en estos días se va a hacer la propuesta a la Comisión de cómo quedaría. La tercera parte tiene que ver con la inteligencia contra la delincuencia, es un tema vital, es la conformación de un centro de inteligencia en nuestra ciudad, de primer nivel”, añadió.

En esta parte de la inteligencia, se hará uso de herramientas tecnológicas como cámaras LPR lectoras de placas para detección de vehículos robados.

Además de esto, trabajarán en la prevención del delito, implementación de programas sociales, la profesionalización y capacitación de los policías y en el trabajo interno con los elementos, a través de sistemas de competencias que contemplan estímulos a los policías y sus familias.

Reportan 7 mil detenidos

Del 12 de diciembre pasado al 1 de enero, fueron detenidas en León 6 mil 932 personas que cometieron faltas administrativas como beber alcohol en la vía pública y usar otras sustancias, informó el director de Policía, Oswaldo Jiménez Arcadia.

El funcionario comentó que se presentaron numerosas peleas entre pandillas en diferentes puntos de la ciudad, por lo que también en ellas hubo detenidos.

“La mayoría fueron por ingesta de alcohol en vía pública, inhalación de químicos en vía pública y participación en las riñas, en todas la delegaciones me reportaron estos resultados, hubo muchas riñas en diferentes partes”, indicó.

Además, reportó 94 detenidos por delitos del fuero común, la recuperación de trece vehículos robados y el decomiso de 14 armas.

Conectan cámaras con C5I

Las 120 cámaras a través de las cuales el Gobierno Municipal vigila la ciudad, ya están completamente conectadas al Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5I) del Gobierno del Estado.

Así lo informó ayer el secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien señaló que el Municipio no invirtió nada en esta conexión. Destacó que ahora el Gobierno Estatal apoyará también en la videovigilancia de León.

“Desde hace tres días ya las tenemos conectadas y eso nos ayuda mucho a fortalecer la parte del respaldo tecnológico, ya no somos una sola área, sino que también el Estado va a fortalecer en este tema”, indicó.

Al inicio de la Administración, el equipo del alcalde Héctor López Santillana dio a conocer que la tecnología municipal no estaba enlazada con la tecnología del estado.

En noviembre el Secretario dijo que había 165 cámaras que operaba el Estado, y 120 del Municipio, éstas últimas sin conexión al C5i.

Para resolver el problema, comentó que hacía falta una inversión cercana a un millón de pesos para obtener licencias y homologar la tecnología....LEER NOTICIA COMPLETA.