Las cámaras de videovigilancia que se compraron en 2012 con dinero federal y estatal para instalarse en el Bosque La Primavera costaron 100 veces menos que lo anunciado por quien efectuó la adquisición: el ex titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) Fernando Montes de Oca.
En noviembre de 2012, el ex funcionario estatal dio a conocer que se efectuó una compra de apenas dos cámaras de videovigilancia para el área natural protegida, que tuvieron un costo de un millón 600 mil pesos, provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del gobierno de Jalisco, por partes iguales.
Sin embargo, la Unidad de Transparencia del organismo público descentralizado (OPD) del Bosque La Primavera respondió a NTR por escrito, en octubre de 2015, que en realidad existen cuatro cámaras de videovigilancia a color instaladas y un grabador de video que, sumados, implicaron un costo de 15 mil 764 pesos. La cifra es distante del millón 600 mil pesos que anunció en noviembre de hace tres años Montes de Oca.
De acuerdo a la solicitud respondida por el OPD de La Primavera, cada una de las cuatro cámaras son tipo bala para exterior e interior con lente variofocal, con un costo por unidad de 2 mil 679 pesos con 60 centavos. También informó que se adquirió un grabador para recibir la señal de las cuatro cámaras, con capacidad de almacenamiento de mil gigabytes, que tuvo un costo de 5 mil 46 pesos.
La compra de las cámaras obedeció a una orden del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, a sólo unos días de que La Primavera sufriera un grave incendio que consumió 8 mil hectáreas en abril de 2012. Fue por eso que facilitó recursos para comprar el sistema de videovigilancia por parte del gobierno federal, junto con el estatal.
Sin embargo, a pesar del excesivo sobreprecio al que se habrían adquirido, ninguna de las cuatro cámaras opera actualmente, desde hace dos años y cinco meses.
PGR inhabilita videovigilancia
El gusto de tener cuatro cámaras de seguridad para vigilar el Bosque La Primavera solamente duró ocho meses, de noviembre de 2012 a junio de 2013. Desde entonces a la fecha, los equipos comprados a sobreprecio pasaron a convertirse en adornos.
La causa que orilló al desuso de las cámaras por dos años consecutivos es que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno del estado el grabador de video de dicho equipo, que funge como cerebro del sistema de videovigilancia; la dependencia federal quería revisar las grabaciones y dar con el responsable de un delito cometido en el área natural protegida que se denunció ante esa instancia.
Limitado alcance
La intención de crear un sistema de videovigilancia en La Primavera obedecía a tener un control sobre lo que ocurre en la zona para detectar prácticas que pudieran devenir en un incendio forestal, o bien, identificar a los causantes en caso de que se tratara de una acción deliberada.
Sin embargo, para un bosque tan extenso como La Primavera, que cuenta con 30 mil hectáreas, las cuatro cámaras instaladas ofrecerían una vista insuficiente de lo que sucede en la reserva, pues a cada equipo le tocaría vigilar 7 mil 500 hectáreas, territorio que rebasa por mucho los 5 kilómetros de alcance que cada cámara tiene de capacidad.
Es precisamente la inmensidad de La Primavera la que da un amplio margen de error para que las autoridades hagan su trabajo cuando detectan, por ejemplo, un incendio, pues a pesar de que 98 por ciento es provocado, en Jalisco nunca ha estado alguien en la cárcel por este delito.
Esta impunidad aplica incluso para una de las peores conflagraciones registradas en el Bosque La Primavera, que ocurrió en abril de 2012 y que arrasó con 8 mil hectáreas. A pesar de que se constató que el incendio fue provocado y las autoridades estatales interpusieron una denuncia penal ante la PGR, no hubo detenidos.
Fue a partir de este desastroso incendio que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a tomar medidas contra estos “crímenes ecológicos”, y surgieron los recursos para adquirir equipo de videovigilancia que administró el ex titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) Fernando Montes de Oca.
Al principio, en octubre de 2012, el ex funcionario estatal dio a conocer que se haría una inversión en cámaras de videovigilancia para La Primavera, y aunque afirmó que ya se estaban instalando, se negó a informar sobre los recursos que se destinaron y el número de equipos adquiridos.
Más tarde terminó por decir a los medios de comunicación que se invirtió un millón 600 mil pesos federales y estatales en la compra de sólo dos cámaras; sin embargo, tres años después la Unidad de Transparencia del OPD La Primavera lo contradice: asegura que fueron cuatro cámaras y un grabador los que se adquirieron, y que en total, solamente costaron 15 mil pesos.