Cámaras privadas deben sumarse al centro único de videovigilancia
El consultor Alejandro Gutiérrez, quien ha participado en la instalación de la red de monitoreo de autopistas y aduanas, recomienda que el centro único de videovigilancia que proyecta la Fiscalía de Jalisco sume también a los equipos instalados de las empresas privadas. “Es perfecto para sumar la sociedad en el esfuerzo de la autoridad”.
Tras su experiencia, indica que la meta es alinear lo que pretende la autoridad con lo que piden los ciudadanos: vigilancia y seguridad.
Precisa que la videovigilancia ayuda en el combate a la delincuencia porque “se pueden orientar las cámaras móviles para que se estén informando los lugares donde las personas tienen mayor afluencia en los distintos horarios. Al final, lo que haces es, al enfocar esas cámaras, prevenir y alertar en los centros de monitoreo donde hay, por estadística, un mayor riesgo de ataque o robo. En lo que más ayuda es a inhibir el delito y prevenirlo, en poner al ciudadano en alerta ante un posible ladrón, pero también que el agresor tenga cada vez menos puntos ciegos y que sea reconocida su cara y se dé seguimiento a sus rutas de escape”.
Expone que sí hay tecnología inteligente funcionando en Jalisco, pero ahora que el Estado ha mostrado interés en crear un centro único de monitoreo también podrían añadirse hasta las cámaras de fotoinfracción. Así, como los sistemas están configurados para activarse cuando se excede el límite de velocidad, podría activarse si se observa un choque o la comisión de un delito. Esa alerta llegaría en tiempo real a las autoridades y éstas actuarían de inmediato, enviando a una cuadrilla de Protección Civil, a la Policía Vial o a la Investigadora, según el caso. “Pero sería en tiempo real. Y para ese tipo de situaciones se pueden sumar (los equipos instalados en) bancos, tiendas, restaurantes… los edificios que tienen cámaras instaladas hacia la calle”.
Aunque es un hecho que sustituir la red o modernizarla no puede lograrse en un solo día, comenta que hay herramientas para lograrlo antes de que concluya el sexenio. La unión entre autoridades, independientemente de sus filiaciones políticas, es el primer obstáculo a sortear. “Si el Gobierno de Jalisco logra aterrizar una iniciativa en la que se ponga de acuerdo con los municipios conurbados, en una estrategia conjunta para tener un servicio de videovigilancia, puede lograr acceso a fondos federales con estrategias de compra a diversos años (…) entras en economías de escala, mejoras precios, servicios y acceso a tecnología de punta”.
Recuerda que en el proyecto con Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el sistema IAVE, el objetivo inicial no era pasar más rápido las carreteras: ese era un ejercicio colateral. El tema era reducir la corrupción que se daba con el manejo de efectivo. Así se redujeron los costos de manejo de tesorería y, a su vez, al cliente le reduces tiempo en distancias”. Es parte de los beneficios del sistema.