proyecto internacional desarrolla un sistema de videovigilancia inteligente para grandes ciudades

Desplegar un sistema de videovigilancia en ciudades con millones de personas es un reto complicado. A los costes de las cámaras y la infraestructura se añaden los de los operadores humanos, ya que se necesita una gran cantidad de personal para monitorizar lo que ocurre en cada cámara. Con el fin de aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC en este sentido, diez entidades de Israel, Turquía, Corea y España, han iniciado el proyecto HuSIMS. El trabajo forma de la iniciativa Eureka-Celtic de la Comisión Europea, cuyo objetivo es fomentar la I+D colaborativa para incrementar la competitividad en de telecomunicaciones.
El proyecto HuSIMS pretende diseñar una red de cámaras de videovigilancia capaz de de forma inteligente cuándo en la imagen se está dando una situación de emergencia, desde un accidente de tráfico a un incendio.
“Se trata de sistemas de monitorización y videovigilancia con redes de sensores masivas para controlar grandes áreas metropolitanas de forma inteligente, es decir, sin la necesidad de que un operador humano esté monitorizando lo que sucede en las cámaras”.
Estos sistemas de videovigilancia basados en inteligencia artificial requieren de un tiempo de “entrenamiento” para distinguir los comportamientos anómalos de los que no lo son.
El hecho de poner “adaptar” la videovigilancia a diferentes situaciones supone un importante valor añadido.

Fuente: itcl