Ecuador: Con cámaras y drones harán la vigilancia

Según un proyecto municipal, en Portoviejo drones con videocámaras y 201 “ojos de águila” controlados desde el exaeropuerto Reales Tamarindos realizarán la vigilancia en gran parte de la ciudad.

Este control permitrá, entre otras cosas, sancionar a quienes incumplen las leyes municipales o asistir a personas en casos de accidentes o asaltos, se informó.
 
El proyecto es parte de las actividades del Centro de Monitoreo que instala el Municipio en las instalaciones que sirviron para servicios aeroportuarios.
 
Las cifras. Víctor Ross, coordinador del centro de monitoreo, explicó que 130 cámaras y los dos drones son municipales. 
 
Agregó que además buscan que las 71 cámaras de seguridad del sistema integrado del Ecu 911 se puedan visualizar en las pantallas del centro de monitoreo municipal.
 
Para concretar esta iniciativa han solicitado realizar un convenio con el Ministerio del Interior para que el Ecu 911 les permita esa opción.
 
Si aquello se concreta entonces tendrían la visualización de las cámaras instaladas en la ciudad y que en su momento fueron adquiridas con recursos municipales, se señaló.
 
Utilidad. Ross agregó que las cámaras sumadas a  los drones que el Municipio comprará, y que ya están en el portal de Compras Públicas para su adquisición, permitirán un gran radio de visualización, incluidas las riberas de los ríos y las colinas.
 
Ya el cabildo cuenta con un dron, pero es utilizado para la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial. Además el Municipio ya cuenta con 78 cámaras instaladas en el palacio municipal, 38 en el Centro Comercial Municipal y 14 en el camal, con lo cual las actividades que se realizan en secciones de estos lugares son registradas en un centro que por ahora funciona en el edificio municipal hasta que sea trasladado al sistema integral del aeropuerto.
 
Multas. Ross dijo que con la videovigilancia se aplicará el sistema de fotomultas y quien incumpla una ordenanza municipal será registrado para que no niegue la infracción.
 
Por ahora, la torre principal del aeropuerto, que antes servía para guiar los vuelos que llegaban a la pista, es adecuada para instalar los monitores y el personal que trabajará en el proyecto.
Fuente: eldiario