Seguridad: Reclamo por cámaras en la vía pública

La sensación de inseguridad ha ganado las calles y las discusiones  entre vecinos y dirigentes en torno a cuáles son las medidas que deben tomarse para su combate. El monitoreo por videocámara es objeto de reclamo, aquí un especialista en seguridad habla sobre el tema.

Días pasados, el intendente Esteban Avilés mostró su preocupación por el tema  e insistió en que el tema de fondo está en manos provinciales dejando para su gestión el impulso del departamento de Seguridad Urbana que ejerce, según sus palabras, tareas preventivas. El reclamo de cámaras de seguridad en la vía pública ha surgido de los vecinos quienes se preguntan si los sistemas que Carlos Paz ya tiene están operativos y porqué no se incrementa  el monitoreo con mas equipos y operadores.

Carlos Paz Vivo! conversó con un experto en seguridad, el ingeniero Enrique Greenberg, presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel), vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Seguridad, cordobés y con más de 30 años de experiencia al frente de su propia empresa de seguridad electrónica, Logotec S.A. Greenberg es autor del libro en formato digital “Videovigilancia en la vía pública” y un analista de los avances nacionales e internacionales en temas de seguridad tanto públicos como privados.

¿Cómo se define a la videovigilancia en la vía pública y en el ámbito privado?

La videovigilancia es un método de supervisión por imágenes para detección de ilícitos en tiempo real y con registro de las mismas para ser utilizadas en casos legales o de auditoría. El desarrollo de la videovigilancia se encuentra en franca expansión en varios países del primer mundo, varios de los cuales cuentan con un marco regulatorio al respecto.

Se trata de un sistema compuesto de cámaras fijas, cámaras domo (denominadas así por su forma esférica) con posibilidad de variación del ángulo horizontal y vertical, como así también de acercamiento (zoom), postes o estructuras soportes, cableados entre las cámaras y los centros de monitoreo (fibras ópticas),sistemas de alimentación, software de gestión, operadores, supervisores, etc. En este punto es interesante destacar la conveniencia de utilizar materiales de calidad profesional, como así también personal idóneo para realizar las instalaciones. El Monitoreo Publico Urbano (MOPU) es la videovigilancia aplicada en la vía pública.

¿Por qué usted prefiere la videovigilancia y no pensar que el gasto de dinero sería mucho mejor invertido en otra parte?

Porque es la manera de permitir que un puesto de observación operado por personal especializado reemplace a una gran cantidad de policías en las calles, y pueda dar aviso inmediatamente a los móviles que puedan asistir en la emergencia. La inversión se justifica en función de la demanda de seguridad de la población. De acuerdo a la escala de jerarquía de las necesidades del ser humano estudiada por Maslow en 1943, la necesidad de seguridad ocupa el segundo lugar luego de las necesidades fisiológicas, y es imprescindible su satisfacción previa para poder satisfacer las necesidades sociales, de estima y de realización.

¿La vigilancia por videocámaras en la vía pública sirve para prevenir o resolver un delito?Totalmente, no hay duda alguna. Hoy podemos remitirnos a algunos casos como el de Angeles Rawson, el del joven que mataron con un bate de béisbol a la salida de un boliche, el de Aliverti que atropelló y llevó sobre el parabrisas a un ciclista durante varios kilómetros, los barras de los clubes  en sus desmanes, entre otros casos resonantes.  El lugar donde existen videocámaras disuade del delito a los malvivientes y esto está comprobado mundialmente, por otro lado, cada puesto de observación puede tener hasta 12 cámaras con un operador calificado. En Argentina la aplicación de estos sistemas va creciendo y se va  teorizando sobre estándares de calidad.

Videovigilancia en Carlos Paz

De acuerdo a su conocimiento de la Legislación en Córdoba y los casos concretos, ¿es oportuna la inversión de un Municipio en equipamiento de vigilancia y soporte técnico que se pongan al servicio de la Policía Provincial?

SI, es sumamente oportuna, especialmente si va acompañada de un buen soporte técnico y por supuesto de operadores bien preparados. Córdoba fue la primera provincia en contar con un marco regulatorio para la instalación de videocámaras en la vía pública (ley 9380 del 19 de abril de 2007). Entre otros puntos muy importantes, la ley cordobesa indica que “las videocámaras y todo otro medio análogo, sólo podrán emplearse para el mantenimiento y preservación de la seguridad ciudadana y demás fines previstos en esta ley. En cada caso, deberá mediar razonable proporción entre la finalidad pretendida y la posible afectación al honor, a la imagen y a la intimidad de las personas por la utilización de las videocámaras. Considera identificable una persona cuando su identidad pueda determinarse mediante los datos y procedimientos que establezca la Autoridad de Aplicación”.  La ley regula especialmente el tratamiento de las imágenes y el personal que tendrá acceso así como autoriza el lugar donde serán emplazadas las videocámaras que debe ser aprobado por la Autoridad de aplicación.

Según su experiencia, la solución de los problemas de seguridad en los Municipios también pasa por decisiones locales

Esto es correcto porque la Provincia no ha delegado el manejo de la seguridad en los Municipios y entonces hay que ser  práctico: el problema está presente hoy y hay que resolverlo hoy. Los que sucede es que para instalar un sistema de monitoreo público urbano hacen falta recursos, y si el Gobierno Provincial no los proporciona se hace dificultoso. Sin embargo, son los Municipios los más indicados para establecer los puntos críticos en los cuales ubicar las cámaras, conocen además las modalidades delictivas de su zona de influencia. Hay localidades en Córdoba que han instalado sus sistemas usando recursos propios y seguramente los que ya los han instalado o están comenzando a instalarlos están en camino de mejorar su seguridad.

Fuente: carlospazvivo