Así lo afirmó el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en la apertura de sesiones legislativas del año 2015 el pasado miércoles 1º de abril. En los últimos años, la Provincia adquirió 425 dispositivos de videovigilancia que se sumaron a los 54 existentes, y está previsto que en el año en curso se compren 100 más.

Los sistemas tecnológicos de prevención urbana son una de las fortalezas de este Estado provincial.

En la apertura del 28° Período Bicameral, el primer mandatario se refirió a la incorporación, en los últimos años, de 425 dispositivos de videovigilancia en todo el territorio provincial. Esto, más la adquisición de 100 cámaras que están previstas para el 2015, significa que se ha multiplicado por diez la capacidad de monitoreo en San Luis.

“Multiplicamos por 10 la cantidad de cámaras existentes en todo el territorio provincial. De 50 pasamos a 500 aproximadamente, lo cual supone una fuerte apuesta al uso de las tecnologías para la prevención del delito y su investigación”, manifestó Poggi.

En cuanto a tecnología al servicio de la seguridad, también resulta una política fundamental la puesta en funcionamiento del sistema de alarmas vecinales que ya se han instalado en barrios de San Luis y Villa Mercedes en el marco del Plan Tu Barrio Seguro.

“Se adquirieron e instalaron dispositivos de alarmas vecinales para 2500 familias de 15 barrios de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes. Los barrios beneficiados manifestaron, luego del uso de las alarmas vecinales, su satisfacción por la disminución de los riesgos de delito”, sostuvo el primer mandatario.

Por su parte, aseguró que otro de los dispositivos empleados para la prevención urbana, y que en este caso están exclusivamente destinados a las mujeres víctimas de violencia de género, son los botones antipánico que se incluyen en el Sistema de Alerta Temprana.

“Se compraron un total de 150 dispositivos georeferenciados y se realizó una importante inversión en el software de gestión que permite el seguimiento o monitoreo de los equipos”.

Finalmente, se refirió al nuevo sistema 911 cuya compra ya fue licitada. “El nuevo sistema de atención de emergencias 911, permitirá agilizar la respuesta por parte de los efectivos policiales a los requerimientos de la sociedad”.

Acciones previstas

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, afirmó que a fines del mes de abril será inaugurado el nuevo Sistema de Atención de Emergencias 911 que estará dispuesto en el Faro de la Sabiduría donde funciona el Centro de Control Operativo, integrado por el monitoreo de las cámaras de seguridad y el de los botones antipánico.

También, en el marco de la Jerarquización de los Puestos Limítrofes, será incorporado un nuevo sistema de reconocimiento de patentes, el cual será puesto en funcionamiento en la inauguración de las obras de refacción, en el puesto de Desaguadero, y presentación del personal que cumplirá funciones en el lugar.

“Apostamos a un San Luis seguro y competitivo, y es por ello que las acciones que realizamos están destinadas a tal fin. El control exhaustivo de las fronteras permitirá ir en contra de la delincuencia y del ingreso de sustancias tóxicas que afectan a nuestros jóvenes diariamente”, expresó Olivero.

Fuente: agenciasanluis