La zona militar en Morelos realizará tareas de seguridad que estaban adscritas a las corporaciones policiacas municipales y al estado, principalmente las de videovigilancia de las 50 cámaras instaladas en Cuernavaca y las operadas por el gobierno estatal.

La determinación fue anunciada a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) de Cuernavaca y a la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de recaderos de la Vigésimo Cuarta Zona Militar.

Y es que después de dos balaceras suscitadas en la tarde y noche del pasado martes en Cuernavaca, en las que escaparon los tiradores y no hubo información ni coordinación con las corporaciones policiacas, el Ejército mexicano determinó tomar los centros de videovigilancia de la ciudad y los manejados por el estado.

El Centro de Control de Vigilancia de la SpyAC, que cuenta con 50 cámaras de video, será coordinado por el Ejército al igual que las cerca de 20 del gobierno estatal, debido a que presumen que son manipuladas por personal que pudiera tener nexos con la delincuencia.

Conforme a fuentes cercanas a Seguridad Pública de la capital morelense, las cámaras de videovigilancia suelen no funcionar en momentos de asaltos, de balaceras y otras actividades violentas.

De igual forma, el Ejército detectó las “irregularidades” en los videos manejados por el estado, sobre todo en donde se han colgado a presuntos integrantes del crimen organizado como en el puente conocido como Galerías, en el libramiento oriente de la carretera México-Acapulco.

“Las fallas” en los momentos críticos fueron el principal fundamento para que la zona militar envíe personal a operar los centros de control de la ciudad y de la entidad, ante las presunciones de su mal uso por el personal que las opera.


Incluso, el propio Ejército podría patrullar –nuevamente- las calles de Cuernavaca y zona metropolitana –que incluye a municipios como Temixco, Jiutepec, Tepoztlán, Emiliano Zapata y Xochitepec-, que es donde se ha establecido la delincuencia organizada y en la que los delitos del fuero común mantienen un incremento del 150 por ciento.

La presencia de la zona militar en actividades obligatorias para los municipios y el gobierno estatal también se debe a que durante el 2010 hubo un subejercicio en el uso de los recursos para la seguridad pública, incumplimiento de metas e irresponsabilidad de las autoridades de los municipios y el propio Ejecutivo.

 

FUENTE: www.cronica.com.mx