El Cabildo detuvo una iniciativa, propuesta por las áreas de Tesorería y Desarrollo Urbano, para modificar la Ley de Ingresos de 2011 para cobrar nuevos derechos a los negocios que generan basura, a empresas de seguridad privada y establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.
La propuesta se presentó ayer durante la celebración de la sesión privada de Cabildo que la mando a estudiar para emitir un dictamen sobre los impactos en materia de recaudación y con relación a los miles de negocios que han cerrado sus puertas por la crisis y la inseguridad.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Santiago Nieto Sandoval, señaló que la iniciativa fue recibida por el Cabildo que por decisión colegiada resolvieron someterla a un análisis para su dictaminación a favor o en contra.
Comentó que la decisión dependerá de los acuerdos alcanzados entre las diversas fracciones políticas y aseguró que también tiene que pasar por las diversas comisiones del Ayuntamiento como la de Desarrollo Comercial y Turístico, Servicios Públicos y Seguridad Pública.
La iniciativa fue presentada apenas ayer durante la sesión privada de Cabildo, razón por la cual la mayoría de los miembros del Ayuntamiento pospusieron tomar una decisión hasta que tengan muy claro sobre todos los impactos económicos que se derivarían de las modificaciones pretendidas a la Ley de Ingresos de 2011 del municipio de Juárez.
¿Cuáles son estos cambios a la Ley de Ingresos? Se consultó al secretario del Ayuntamiento Héctor Arcelús Pérez. Aunque durante la celebración de la sesión previa la directora de Ingresos, Aurora López, fue quien presentó el proyecto de acuerdo.
El secretario explicó que tales cambios consisten en la generación de nuevas tarifas contenidas en las tablas de derechos y aprovechamientos, tales como licencias de funcionamiento de establecimientos que expenden vinos y licores, el cobro de gravámenes a las empresas y particulares que depositan residuos en el Relleno Sanitario Municipal, así como a los prestadores de servicios dedicados a la seguridad privada.
Sergio Madero Villanueva, coordinador de la primera minoría panista representada en el Cabildo, coincidió con su similar del grupo edilicio priísta, Nieto Sandoval, sobre la conveniencia de posponer la decisión hasta que las comisiones del Ayuntamiento revisen la propuesta a detalle y consideren los impactos sobre la economía de la ciudad.
Finalmente, Paola Ruiz, miembro de la Comisión de Desarrollo Turístico y Financiero del Ayuntamiento, señaló que el Cabildo necesita de tiempo e información para tomar una decisión en consideración que en estos momentos la economía de la ciudad presenta graves indicadores de depresión pues muchos negocios han cerrado y una carga fiscal adicional, como la que se propone, supone que aceleraría la caída de más inversiones y empleos.
La edil de origen priísta manifestó que es muy importante evaluar los impactos de la medida fiscal antes de tomar una decisión, por lo que también se sumo a la mayoría de los representantes del Cabildo que acordaron una tregua para tomar una decisión.
FUENTE: nortedigital.mx