Al concluir 2010, el robo a camiones de carga registró un incremento de 52.1% con respecto al 2009. Se hurtaron principalmenteelectrodomésticos, cómputo, fármacos, ropa, abarrotes, materiales de construcción y varilla, conceptos que representan el 50% del total de robos registrados.

Del total de automotores siniestrados, 47.13% se recuperaron con mercancías y un importante número de delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, según reportes logrados por las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, mencionó que luego de que reunieron los últimos reportes de los asociados, de la totalidad de eventos registrados el 88.6% se recuperó en menos de 30 minutos en ciudad y 90 minutos en carretera.

La información de los siniestros llega directamente al Punto Único de Contacto (PUC), centro que aglomera la información de los asociados y que a su vez la retransmite a las autoridades correspondientes para la reacción ante el delito denunciado, explicó el ejecutivo de esa asociación.

El directivo comentó que el estado de México y el Distrito Federal son las principales entidades donde se cometen más atracos en carretera a vehículos en tránsito, seguido de Michoacán, Veracruz, Querétaro, Morelos, Puebla, Jalisco y Nuevo León que reportaron en los últimos meses un ascendente número de denuncias.

"La AMESIS coincide con el informe de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, el cual señala que mientras en 2006 se reportaron 289 asaltos, entre enero y agosto de 2010, la cifra llegó a 709 casos, lo cual denota que el vasto crecimiento del ilícito cometido por organizaciones cada vez más `profesionales´ que incluso han infiltrado a varios de sus miembros en empresas transportistas o centros de distribución", explicó Bustamante Medina.


Mencionó que los delincuentes tienen un nuevo modus operandi, pues ahora al hurtar un tractocamión si sospechan que tiene monitoreo satelital, cambian el remolque que cuenta con un dispositivo de seguridad (cintos, candados, etc.) a otro automotor que no lo posee. Hecho el cambio, los tractos que cuentan con un sistema de rastreo satelital continúan su ruta, lo que impide saber si la unidad fue robada, puesto que el sistema no identifica si salió de su camino.

Para la AMESIS, el incremento en el robo de camiones en tránsito no sólo se debe al nuevo modus operandi de los delincuentes, sino también a que los operadores desacatan las indicaciones de no hacer paradas en determinados lugares, desviarse de las rutas, subir a la unidad a personas desconocidas o compartir información de la carga que llevan las unidades.

La AMESIS se constituyó legalmente por Asamblea General en el 2007, con la participación de las compañías fundadoras Resguardos y Estrategias, Hided Image y Tracking Systems de México.

Entre algunos de sus objetivos destacan realizar y organizar programas de educación para fortalecer y elevar el nivel de profesionalismo de los sectores de rastreo satelital y seguridad privada, mediante esquemas de certificación y capacitación, dirigidos a fabricantes, distribuidores e instaladores y otras asociaciones homólogas o empresas del ramo.

Representa los intereses de las empresas asociadas impulsando el establecimiento de estándares en todo el país, apoya el crecimiento de la industria en México mediante la participación en grandes foros nacionales, así mismo conforma y establece parámetros conjuntamente con el gobierno mexicano.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx