Los servicios de seguridad privada al cuidado del transporte ferroviario en Coahuila han aumentado desde hace varias semanas al menos en un 30 por ciento, reconoce Juan Esquivel Ramos, gerente regional de una empresa que oferta sus servicios para la zona de Derramadero, lugar donde los furgones del ferrocarril sufren robos de manera común, sobre todo en autopartes y durante el traslado de electrodomésticos.
Precisó que también el los patios de maniobra frente al ejido Carneros, se habrían presentado el mayor número de robos apenas hace cuatro meses, donde con mayor frecuencia grupos de personas se llevaban refrigeradores, estufas, estéreos y otros insumos que tenían como destino el norte del país para su embarque hacia los Estados Unidos.
"Al menos se han contratado el servicio de 20 personas más para todo el corredor del tren en el sur de Saltillo, pero somos varias empresas las que trabajamos en este sector, pues el movimiento de vagones con mercancía también ha aumentado", puntualizó.
Apoya Policía Municipal
Esquivel Ramos reconoció que desde hace dos semanas el servicio de vigilancia que brinda la policía municipal de Saltillo se ha incrementado en ese sector, disuadiendo a los ladrones, pero aún así las personas continúan llevando a cabo intentos por saquear autopartes incluso de vagones que llevan vehículos nuevos.
"Desde que robaron los vagones de metal en el estado de Tamaulipas, tenemos más trabajo, porque lidiamos no sólo con los migrantes, sino con gente que aprovecha la oscuridad de la noche para hacer de las suyas en los vagones del ferrocarril, llevándose cualquier cosas que se transporta o dañando la mercancía", puntualizó.
Advirtió que las empresas de seguridad representan un mayor gasto para quienes realizan el transporte vía ferroviaria, lo cual evidentemente se verá reflejado en el consumidor final, lo cual es lamentable, pero la situación del país en materia de seguridad parece no mejorar.
FUENTE: www.eldiariodecoahuila.com.mx