Cuernavaca, Morelos.- Ante la inseguridad que está afectando a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la administración central determinó cambiar a la empresa de seguridad privada que resguarda los accesos de las diversas unidades académicas, además de anunciar la instalación de casetas, cámaras de vigilancia y medidas más severas, a fin de inhibir los asaltos, robos y agresiones de que son objeto los estudiantes, maestros y personal administrativo.

El rector, Fernando Bilbao Marcos dijo que hasta el mes de diciembre pasado tenían contratados los servicios de la empresa de seguridad privada "Empresa Sistemas Integrales de Seguridad (SIS); sin embargo y debido a que se venció su contrato además de que dicha empresa incumplió con diversos compromisos, se determinó cancelar los servicios y buscar otra opción más eficaz.

Tras la licitación efectuada semanas atrás, se determinó contratar hasta por un año a la empresa "Brigada Empresarial de Seguridad Privada", quien a partir del pasado primero de enero obtuvo la concesión para encargarse de la vigilancia al interior de los campus de la UAEM.

La decisión para contratar los servicios de la empresa "Brigada Empresarial de Seguridad Privada", es que presentó una mejor propuesta en materia económica y un proyecto mejor a la agencias SIS que también participó en el proceso de licitación.

"Tengo mis reservas sobre todas las empresas de seguridad privada, porque lamentablemente en México no existe una real capacitación en las empresas y funcionan como tal; pero en muchas ocasiones ni siquiera cumplen con el número de trabajadores que pudieran estar de guardias en todas las unidades académicas y finalmente acaban por integrarlos, pero eso es lo que tenemos y entre las opciones de no tener una empresa que tenga efectos favorables, se ha decidido que se contraten a través de licitación".

Respecto de la evaluación de la empresa SIS que dio servicio a la UAEM durante los últimos dos años, el rector comentó que se tiene registro de varios indicadores, en los que aparecen una serie de incumplimientos que tiene que ver con instalación de casetas, cámaras de vigilancia a lo que se sumó que en la licitación presentó un presupuesto mayor.

E insistió en lo difícil que hoy resulta contratar a una empresa de seguridad privada adecuada, toda vez que en su haber existen vacíos en cuanto a la capacitación de sus elementos. 

"No puedo hablar mal de la agencia SIS porque debo reconocer que se disminuyó de manera importante el robo de autos. Los que aparecieron fueron situaciones confusas y no hubo denuncia de robos de autos, hubo robo de máquinas y otras situaciones pero no juzgaría negativo el ejercicio de esta empresa".

Sin embargo, Bilbao Marcos, señaló que con la nueva empresa se está considerando la instalación de cámaras de vigilancia y una serie de medidas como más vehículos que realicen rondines de vigilancia, casetas y otros servicios que inhiban los delitos como el robo, asaltos y sustracción de equipos que siguen afectando a la comunidad estudiantil y maestros de la Casa de Estudios, apuntó.

 

FUENTE: www.oem.com.mx