“Caminos de Guanajuato”, cambió a Ubaldo Calderón Valencia de público a protagonista. Era la cuarta canción de Joan Sebastián en el Palenque de León, y unas las favoritas de Ubaldo que sonaba frente un lleno total.

-“…El Cristo de tu Montaña, del cerro del Cubileteeeeeeee”, cantaba el compositor de Guerrero, cuando Ubaldo, contagiado de la emoción, agregó gritando“Arriba Silao de la Victoria, porque ahí está mi Cristo”.

Enseguida Joan Sebastian dejó de cantar y la música se paró. Los ojos ya no sólo estaban en el ruedo. Se dividían entre la fila D y el cantante. El de Juliantla le estaba diciendo algo a alguien del público.

“Pues si te crees muy machito, que me bajara…y ordenó que me sacaran”, recuerda Ubaldo, que a dos días del incidente, sigue sin entender porqué, el ídolo de Alejandra, su esposa, le dijo eso.

-“Yo no sé porqué se enojó el señor, me señaló y me retó…Pero desde que entró al espectáculo empezó a regañar a sus ayudantes del audio, yo no sé qué traía. Se dirigió muy feo conmigo, y la humillación ante todo”, dice Calderón Valencia, que en sus 24 años como Policía y experiencia de haber trabajado en palenques, no comprende con qué autoridad la seguridad privada del cantante fue quien intervino.

Luego de sentir todas las miradas sobre él y ver a su esposa angustiada, sin poner ninguna resistencia siguió a los 3 elementos de seguridad que se le acercaron.

“Me iban diciendo que me iban a llevar a lo un cuartito, y que me iban a llevar a un túnel, no sé quiénes eran, si de la seguridad privada de Joan Sebastian o la del Palenque…El señor, nada más dijo “Seguridad, sáquenmelo a la chingada”….Y yo le agradezco a la Policía de León por haber intervenido, porque yo no sé qué hubiera pasado”, comenta Ubaldo, que pagó 2 mil 400 pesos por el espectáculo, que sin querer se volvió el personaje central.

“Yo sé exactamente cómo se debe de proceder en estos casos, y no fue así. Yo pude haberme zafado de sus llaves, tengo el entrenamiento, pero no se trataba de eso, yo los dejé que ahí se las arreglaran entre ellos”, platica.


 

Una vez saliendo del la vista del cantante y del público, elementos de la policía municipal forcejearon con los de seguridad por quedarse con Ubaldo. “Pues estaban alegando entre ellos, hasta les tocó a unos de la prensa. Y ya finalmente dejaron con la Policía, y ellos ni nos retiraron, ni nada,.Terminamos muy agüitados por lo que pasó”, dice.

Después de zafarrancho, él y su esposa se quedaron en el Centro de Espectáculos un rato más, pero ya si ni ganas de regresar a escuchar el resto del concierto. “Pues ya con qué ganas, aunque mi no me gusta tanto( Joan), pues a mi esposa sí, hasta tiene sus posters y le regaló un ramo de flores de 500 pesos antes de que empezara a cantar”, comenta.

Aunque Joan Sebastian, sólo se quedó a la mitad de los “Caminos de Guanajuato” y siguió con su show diciendo “hasta que le pudieron haber sacado una pistola”, recibiendo aplausos del público. Ubaldo se regresó antes de lo planeado a Silao, sin ver completo el concierto y con un esguince cervical como recuerdo.

 

FUENTE: www.milenio.com