La ola de violencia que vive el País resta competitividad a las empresas, las cuales deben destinar hasta el 20 por ciento de sus gastos a medidas de seguridad.

Humberto Jaramillo Rodríguez, ex presidente nacional de Canacintra y presidente de la Asociación Círculo Empresarial, dijo en Saltillo que los recursos empleados por las compañías instaladas en México tanto para proteger la integridad de sus ejecutivos como la de sus instalaciones, reducen las ganancias ya que representan un gasto que en otras condiciones no deberían erogar.

"Si tienes dinero para seguridad privada es un costo que en otro país no tendrías que pagar", comentó, "el hecho de que tú inviertas en seguridad ya te quita competitividad y distrae, porque aun los que tenemos la posibilidad de pagar porque nos cuiden, luego te tienes que cuidar hasta de los que te cuidan.

"Hay zonas del País en donde el rubro que tiene que ver con la seguridad es el 20 por ciento de sus gastos", expresó.

Sin precisar cifras exactas sobre los montos, Jaramillo indicó que los Estados de Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas es donde más deben invertir las empresas en seguridad, debido a los altos índices de violencia.

Con todo, el problema no está resuelto completamente, agregó el dirigente empresarial.

"Desgraciadamente es un costo que ni siquiera te da la tranquilidad de que ya estás seguro", comentó. "Si tu gastas un 20 por ciento de seguridad, es algo que tú no deberías de gastar".

La contratación de escoltas, puertas electrónicas, sistemas de vigilancia, entre otros, son algunos de los gastos a los que deben recurrir para evitar ser víctimas de la violencia.

El ex dirigente nacional de Canacintra aseguró que la inseguridad tiene otras consecuencias a largo plazo para las empresas.

Una de ellas será la sucesión de mandos, toda vez que en la mayoría de los casos los hombres de negocios envían a sus hijos a vivir otros países para protegerlos de la inseguridad.

"Esos muchachos se van a desarrollar en el extranjero, van a crecer y se van a quedar allá. Estamos mandando muchos de nuestros valores, de nuestros jóvenes profesionistas al extranjero y estamos dejando a las empresas sin sucesión de este lado", expuso.

Villarreal Rodríguez estuvo en Saltillo donde presenció la toma de protesta del nuevo dirigente de Canacintra Saltillo, Daniel Calvert.


FUENTE: www.elgolfo.info