Cinco vehículos fueron robados alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Tapachula, luego de que un comando de varios sujetos burlaron la malla perimetral del inmueble e ingresaron a la dependencia, ubicada en la 3ª Avenida Sur, entre 2ª Calle Privada y 4ª Calle Oriente.

Se dijo que dos de los sujetos armados con pistolas de grueso calibre obligaron al guardia de seguridad privada José Santana Rodrigo Mendoza, de aproximadamente 48 años, a decirles dónde se encontraban las llaves de los automotores para luego someterlo, atándolo de pies y manos con cinta canela de los ojos, boca, pies y posteriormente meterlo dentro de una de las unidades tipo Van.

Según el reporte de las primeras indagatorias, fueron vehículos tipo pick up marca Dodge, de reciente modelo, los que los hampones literalmente escogieron para llevarse, así como una unidad tipo Tornado, color gris.

De acuerdo con el guardia de seguridad privada, junto con los dos sujetos que lo sometieron, iban otros delincuentes más, quienes uno a uno fueron sacando los carros del estacionamiento, siendo casi dos horas después que finalmente logró zafarse de las ataduras de la cinta canela y de esta manera solicitó apoyo a su base, por lo que minutos después arribó el supervisor de la empresa para la que trabaja y en ese momento solicitaron la presencia de las corporaciones policiacas.

En un principio el policía privado dijo que, según la relación que él tenía de los vehículos que se encontraban bajo resguardo, son las unidades marcadas con los números económicos 584, 559, 470, 551, 006, 554 y 568, aunque oficialmente sólo se habla de cinco vehículos.

Fue al filo de las 3:30 horas que el policía y su supervisor pidieron el auxilio a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Municipal, quienes a su vez solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público del fuero común, quien arribó al lugar ya más tarde, mientras que las unidades se presume que fueron trasladadas hacia el vecino país de Guatemala o al centro de la República.


Cabe mencionar que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal Fronteriza (PEF), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SPM), realizaron un fuerte operativo y al filo de las 14:00 horas lograron localizar una de las unidades robadas en el fraccionamiento "Vida Mejor", al sur poniente de la ciudad.

El vehículo localizado es una camioneta marca Nissan tipo pick up, color blanca, con placas de circulación CX 78-006 del estado de Chiapas, con logotipo de la Secretaría de Salud, el cual fue dejado abandonado por los delincuentes en el citado fraccionamiento, cerca de la base de las combis.

Mientras que los vehículos que hasta el momento no han sido localizados son una pick up Chevrolet Colorado, color blanco doble cabina, modelo 2008; una camioneta marca Ford 250, tipo 4x4 con camper, color blanca, modelo 2006, placas DB45554; otra pick up marca Chevrolet Tornado, modelo 2007, con placas DB45554 color arena todas éstas con logotipo de la Secretaría de Salud y una Chevrolet Cheyenne 4x4, color blanca, modelo 2007, placas DA 4565, sin logotipo.

Cabe decir que, de acuerdo a las autoridades, este tipo de robos en flotilla es la primera vez que se da en esta zona, por lo que se presume que las unidades hayan sido robadas para cometer algún ilícito.

Por otro lado, también se dijo que fue un milagro que los hampones le perdonaran la vida al policía privado, ya que si a la cinta canela que le colocaron en el rostro no le hubiesen dejado un orificio para respirar el asustado policía no habría sobrevivido.

 

FUENTE: www.oem.com.mx