Notiecos/Colima

El gobernador Mario Anguiano Moreno, nombró a Yolanda Verduzco Guzmán, nueva procuradora de justicia, en sustitución de Arturo Díaz Rivera, y al almirante retirado, Andrés Humberto Cano Saldívar, coordinador general de inteligencia del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), como parte de los cambios que había anunciado para el área de seguridad.

Además de estas modificaciones, Anguiano Moreno informó que el ex procurador se desempeñará ahora como director del Registro Civil del Estado, en lugar de Rogelio Salazar Borjas, quien a su vez fue designado director de Seguridad Privada. A la Dirección General de Gobierno, cargo que ocupaba Yolanda Verduzco, llega José Alberto Peregrina Sánchez, mientras que como coordinador de Tecnologías del Sistema Estatal de Seguridad, fue nombrado, Rodolfo Saúl Román.

En un comunicado de prensa, posterior al anuncio hecho por el gobernador Anguiano, se precisó que Eustolio Mendoza Ruiz continúa siendo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, estos, su nombramiento no fue modificado por las otras designaciones en el área de Seguridad.

SE CUMPLE UN CICLO

Al dar una explicación sobre estos movimientos, el mandatario dijo que todo en la vida cumple un ciclo y que siempre es conveniente hacer cambios, sin embargo reconoció

el profesionalismo, el esfuerzo y los resultados de Arturo Díaz, con quien dijo haber platicado y coincidido en la idea de que era importante hacer modificaciones. 

Mencionó que si bien Arturo Díaz se va a la Dirección del Registro Civil, todos los conocimientos que tiene, están a disposición también del Gobierno del Estado en las diferentes áreas para poder aportar su experiencia y con ello seguramente fortalecerán el trabajo de la nueva procuradora.

“Ya tenemos nuevo director de la Policía Estatal Preventiva, nuevo responsable del área de inteligencia de C4 y nueva Procuradora, por lo tanto el siguiente paso será diseñar toda una estrategia para convertirla en un plan de trabajo; hay un objetivo fundamental: garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población colimense”.

Al preguntarle si serán necesarios más cambios al gabinete en ésta y otras áreas, Mario Anguiano dijo que el tema central en el que se está enfocando en este momento es el de seguridad, para tomar decisiones como las anunciadas, que surgen de todo un análisis, adecuaciones y consensos.

“Estos son apenas los primeros pasos; estamos absolutamente conscientes de que en el tema de seguridad, para poder llegar a cumplir el objetivo, se requiere de muchísimo trabajo, dar muchos pasos más y así lo vamos a hacer, no vamos a parar, ya empezamos y vamos a seguir dando los pasos que sean necesarios, pero les vamos a cumplir con esa aspiración y esa exigencia de la población de nuestro Estado”.

Respecto a los argumentos con los que se tomaron estas decisiones, el gobernador dijo que al ser la Marina Armada la institución que en estos momentos ha mostrado mayor eficiencia en términos de inteligencia, se buscó la recomendación del titular de esta dependencia, Mariano Sainez, quien propuso al Gobierno del Estado la incorporación del almirante Andrés Humberto Cano, de quien hizo un recuento de su trayectoria.

CAPITÁN DE MAR Y TIERRA

Andrés Humberto Cano Saldívar, fue jefe del Estado Mayor de la XVI y de la IX Zona Naval; jefe de la sección segunda del Estado Mayor General de la Armada, agregado naval adjunto de la Embajada en México en los Estados Unidos de Norte América y en la República de Chile; director de Oceanografía Naval, Coordinador General de la Comisión Intersecretarial de Investigación Oceanógráfica.

Así mismo, mencionó que el nuevo coordinador general de inteligencia del C4, fue vocal de la Junta de Almirantes, comandante de la V Zona Naval con sede en Campeche, comandante de la primera Zona Naval de Ciudad Madero en Tamaulipas, comandante de la III Zona Naval Militar de Veracruz y de la VI Región Naval que comprende los estados de Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

YOLANDA PASÓ LOS EXÁMENES

En el caso de Yolanda Verduzco, el mandatario dijo que la ex secretaria general de gobierno se sometió a los distintos exámenes de confianza que aplica la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo resultado la definió como recomendable para el cargo, además de que su caso se puso al análisis de diversas instancias del ramo para que fuera calificada, y de esta manera se le designo en el cargo de procuradora.

Yolanda Verduzco Guzmán fue Jefa de Normas y Asuntos Legales del Ayuntamiento de Colima. En el Registro Agrario Nacional, inició como jefa del Departamento, llegó a ser subdelegada y después delegada. Ha sido directora de Asuntos Jurídicos y Directora General de Gobierno en la administración estatal. Fue secretaria general de gobierno con Silverio Cavazos, y actualmente se desempeñaba como directora general de gobierno.

HABLÓ DE SILVERIO CON FCH

Finalmente al ser cuestionado sobre los avances en la investigación del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, el mandatario reconoció que hay avances significativos, sin embargo dijo que lo ideal es que no se den a conocer, hasta que no sean confirmadas con los elementos que tiene la Procuraduría General de la República (PGR).

“Tuvimos la oportunidad de estar con el presidente de la República el pasado viernes, entre otros temas que analizamos con él, fue el caso de Silverio. Le compartíamos las conclusiones que tenemos y que no sólo son de la procuraduría local, sino también de la PGR. Como estas conclusiones tienen una alta trascendencia, queremos que el titular de la PGR nos diga si coincide o no con ellas, para poder presentarlas de manera conjunta a la población”.

 

FUENTE: www.ecosdelacosta.com.mx