La coalición de fuerzas internacionales dirigidas por Estados Unidos violó un acuerdo de seguridad en Kabul, donde sus soldados realizaron una redada en una empresa de seguridad privada y mataron a dos guardas, dijo el domingo el portavoz del ministerio del Interior afgano.
El vocero Zemarai Bashary dijo que el general de la Policía que les ayudó fue suspendido y que se investiga el motivo por el cual soldados de la coalición realizaron la incursión el viernes en las instalaciones de Tiger International, una empresa de seguridad privada, matando a dos guardas e hiriendo a otros dos.
Las fuerzas de seguridad afganas han controlado Kabul durante los últimos dos años y el gobierno debe aprobar todas las operaciones de la OTAN en la ciudad.
"Ese fue un incidente trágico y desafortunado que ocurrió en Kabul hace dos noches. Los soldados que estuvieron involucrados en esa operación no prestaron ninguna atención a las normas y las regulaciones que fueron acordadas con anterioridad respecto a ese tipo de operaciones en Kabul", dijo.
"Durante los dos últimos años hemos acordado que la seguridad en Kabul es responsabilidad de las fuerzas afganas, o que las fuerzas afganas han de dirigir cualquier operación en Kabul", agregó.
La OTAN dijo después de la redada que había recibido "una amenaza creíble de ataque" a la embajada estadounidense. Una fuerza conjunta afgana y de la OTAN se trasladó a la zona y se localizaron dos vehículos que se creía estaban llenos de explosivos.
Las fuerzas de la coalición recibieron disparos tras anunciar su llegada y respondieron matando a dos de los atacantes, dijo un comunicado de la OTAN. Otros dos resultaron heridos y 15 personas fueron detenidas en la operación.
Los detenidos fueron después liberados cuando un dirigente de las fuerzas afganas llegó y "respondió personalmente" por ellos, dijo un comunicado de la OTAN.
FUENTE: http://noticias.terra.com.pe