Los 445 ex empleados del Registro Nacional de las Personas (Renap) cuyos contratos no les fueron renovados cerraron las oficinas centrales de esa institución y otras sedes regionales, como medida de presión.
Por segundo día consecutivo, miles de personas que desde temprano esperaban a ser atendidas en el Renap —la mayoría, para tramitar actas de nacimiento o inscribir a sus hijos en la escuela—, no pudieron concretar sus solicitudes porque trabajadores y ex empleados de esa institución cerraron las instalaciones.
Sin atención a vecinos
En la sede central, en el edificio Cortijo Reforma, zona 9, los ex empleados obligaron a los guardias de seguridad privada a cerrar las puertas, por lo que el público se quedó sin atención.
Además, bloquearon el paso de vehículos en la 1a. calle, entre 7a. avenida y Avenida de La Reforma, zona 9.
Empleados que poseen contrato permanente con el Renap también se manifestaron, en apoyo a sus ex compañeros, en Quetzaltenango, Suchitepéquez, Quiché y Sacatepéquez, en donde tampoco hubo servicio, porque cerraron las sedes.
Negativa rotunda
El director ejecutivo del Renap, Jorge Matheu, durante una citación en el Congreso, fue interrogado por el presidente de ese organismo, Roberto Alejos, y por la jefa de bancada del Partido Patriota, Roxana Baldetti, y sostuvo que ninguno de los 445 ex empleados será recontratado, porque no cumplen con los requisitos necesarios para desempeñar los cargos que hasta diciembre del año recién pasado ocupaban.
Agregó que el servicio tiene que ser regular y que los ciudadanos deberán ser atendidos con normalidad, por lo que llamó a los empleados permanentes a desempeñar sus labores y no unirse a las protestas.
Explicó que de los 445 ex empleados, 85 eran registradores municipales, y esperan contratar personal apto para esas vacantes en un plazo de 30 días.
Acalorada discusión
De acuerdo con Baldetti, el caos registrado ayer en el Renap “responde a una estrategia del partido de gobierno”, para que muchos jóvenes se queden sin participar en las próximas elecciones. El 66 por ciento del padrón electoral está integrado por nuevos ciudadanos.
La discusión llegó a un punto álgido cuando Baldetti preguntó sobre su sueldo al actual director del Renap, y ambos levantaron la voz.
En otro incidente, Matheu tomaba agua y derramó el vaso, por lo que mojó los documentos de la diputada, y esto caldeó más los ánimos.
Luego de los cuestionamientos, el director del Renap informó que devenga un sueldo mensual de Q48 mil, se moviliza en dos vehículos del Renap y cuenta con 12 agentes de seguridad —ocho para él y cuatro para el resto de su familia—.
La intervención de Alejos calmó el altercado, aunque destacó que la institución decidió no recontratar al personal sin antes haber reclutado a nuevos empleados.
FUENTE: www.prensalibre.com