La Policía siempre llega tarde. Esto es lo que creen ocho de cada 10 pobladores de la sede de gobierno, según un estudio sobre el “Estado de la seguridad ciudadana en La Paz. La confianza depositada en la entidad del orden es similar a la que tienen en la seguridad privada.
El diagnóstico fue realizado por el ex comandante de la Policía Boliviana Isaac Pimentel y fue confirmado por testimonios de vecinos de tres zonas de la urbe paceña.
Datos de “El estado de la seguridad ciudadana en La Paz” muestran que de 1.200 ciudadanos entrevistados en el primer semestre del 2010, el 83% cree que los agentes de la Policía nunca llegan a tiempo cuando se cometen robos o asaltos.
“Hace cuatro meses, tres ladrones se metieron a la casa en construcción de lado. Uno de mis vecinos vio a uno de ellos robar material y llamó a Radio Patrullas 110, pero nunca aparecieron. Después de que nosotros los hicimos escapar, llegaron dos policías en sus motocicletas, pero ya era tarde”, contó a La Razón Lourdes Chacón (41), vecina de la zona de Achumani.
La investigación del ex comandante de la Policía también señala que el 75% de los consultados tiene desconfianza en las entidades de seguridad. Sin embargo, a la pregunta de ¿en qué institución confía para la protección contra la delincuencia?, 25% respondió que confía en los guardias de empresas privadas de seguridad y 29% en la Policía Boliviana. Los testimonios lo reafirman.
Sergio Calderón (34) es vecino de la zona de San Pedro. Contó a La Razón que en dos ocasiones diferentes en las que su vecino y él fueron víctimas de robo, el guardia de seguridad privada actuó antes que la Policía. “Cuando entraron a robar a mi casa, llamé al guardia, quien llamó a otro sereno, y entre los dos lo detuvieron; mientras ocurría eso llamé a la Policía, pero jamás llegó. Los guardias tuvieron que llevarlo hasta la FELCC”.
El caso de su vecino fue aún peor. Cuando Sandro Cortez (28) se quedó solo en su casa una noche, dos jóvenes delincuentes ingresaron sigilosamente. “Mi amigo se dio cuenta y ese rato llamó a Radio Patrullas 110 y después bajó hasta el patio con una escoba. Rato antes, el guardia de seguridad física se dio cuenta y con su pito dio la alerta. Cuando mi amigo los sorprendió, los dos tipos le empezaron a golpear. Hasta eso ya pasaron como 10 minutos y la Policía jamás apareció”, contó Calderón. En ese caso, el guardia de seguridad, si bien ingresó a la casa, no los detuvo y los ladrones huyeron con una garrafa de GLP en un coche.
Según explicó el general Pimentel, los ciudadanos paceños consideran que la Policía nunca llega a tiempo y cuando se les llama para que acudan de inmediato, los efectivos piden una serie de datos que por la urgencia del momento es imposible dar.
Milenka Lozano (34) contó que en la avenida Ecuador, de la zona de Sopocachi, un guardia privado le ayudó a perseguir a un adolescente que le robó su celular.
“Lo agarramos y yo llamé a la Policía para que llegue a detenerlo. Nunca aparecieron los efectivos, llamé dos veces más y ya no contestaron la llamada. El guardia lo tuvo que llevar a la Policía, pero estoy segura de que lo soltaron ese rato”, contó.
Sobre este diagnóstico, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Roberto Tórrez, señaló que a la Policía le falta personal para poder cubrir todas las necesidades de los vecinos y que carece de vehículos, equipos de comunicación y otros que son necesarios.
“Al margen de esa situación, se pondrán todos los esfuerzos para recuperar (la confianza de la gente). Con el mejor entusiasmo vamos a empeñar nuestra voluntad de trabajo para que las cosas cambien”, manifestó el coronel Tórrez a este diario.
Otros datos del estudio de Pimentel
Personal
Según el “Estado de la seguridad ciudadana en La Paz”, el 70% de los consultados considera que un factor para que la Policía no actúe como se espera contra los delincuentes, es que esta entidad no tiene el suficiente personal capacitado.
FUENTE: www.la-razon.com