Se reforzó el número de elementos de seguridad privada en las instalaciones de autobuses. La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) dio a conocer que también concesionarios del transporte federal se vieron afectados durante este año debido a la inseguridad en Morelos.
El delegado de la Canapat en Morelos, Ricardo Rodríguez Bernal, informó que el reflejo más claro de las afectaciones sufridas por los índices delictivos en el estado es la baja de pasajeros durante este fin de año, a comparación del 2009.
Es que según el delegado federal sí se registró un incremento en el número de usuarios de autobuses foráneos, pero no el esperado. Hasta esta semana, las cifras de pasajeros son las mismas a las del año pasado.
“Desafortunadamente estamos recibiendo datos similares a los del año pasado. Para nosotros, tiene un decremento. Sí hay una afluencia mayor, es evidente, pero en comparación con el año pasado es un decremento… un factor fundamental es la inseguridad en el país”.
En este sentido, el delegado Rodríguez Bernal adelantó que se prevén mayores medidas de seguridad en el servicio del transporte, además de las que este año se establecieron para inhibir los asaltos constantes como el programa de “Pasajero Seguro” que se desarrolló con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“Sin duda nosotros estamos constantemente reforzando las medidas de seguridad con nuestros agremiados. Tenemos proyectos. Obviamente que no podemos difundirlos porque pondríamos en alerta a este tipo de personas”.
Ricardo Rodríguez informó que actualmente se cuenta con elementos de seguridad privada en las instalaciones de autobuses y en los lugares donde hacen base, así como se toman medidas para evitar que los pasajeros suban a la unidad armas de cualquier tipo y si se tiene la sospecha de que un usuario podría ser un delincuente, se le impide el ingreso.
Así mismo, se piden los datos personales de cada pasajero pero no en todos los casos; se hace en las corridas cuyo destino tenga una mayor incidencia delictiva.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo tiene como “focos rojos” en cuestión de seguridad pública al municipio de Yautepec, la comunidad de Alpuyeca y en Cuernavaca la avenida Plan de Ayala a la altura de la glorieta conocida como “La Luna”. Esto según información que las mismas empresas de autobuses federales han proporcionado a la Canapat.
Esta cámara del autotransporte tiene agremiados a las empresas De Oro, Estrella Roja, Lasser, Pullman de Morelos y Estrella Blanca.
FUENTE: www.launion.com.mx