Por no contar con el permiso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para realizar labores de vigilancia, un empleado de seguridad privada fue detenido por policías municipales adscritos al Departamento de Supervisión de Empresas, ayer.
Los agentes de la SSPM realizaron un operativo en distintos centros comerciales y fraccionamientos de la ciudad, encontrando a un elemento en la avenida De las Torres y Ramón Rayón, dentro de una plaza comercial.
En ese lugar se detectó a un empleado de la empresa Multisistemas de Seguridad Privada del Parral SA de CV, quien fue detenido y trasladado a la Estación de Policía Babícora, mientras que la empresa de seguridad será sancionada por tener guardias en activo sin que estén dados de alta, como marca la ley.
La supervisión de los guardias privados se realiza para prevenir cualquier actuación irregular, ya que se ha detectado que algunos no cuentan con el perfil para prestar el servicio y además, no reúnen los requisitos para la labor delicada que desarrollan.
Personal de la SSPM dio a conocer que un número indeterminado de guardias privados son ex policías que fueron separados de la corporación por conductas irregulares, como ser adictos a las drogas y hasta por cometer abusos.
De acuerdo con datos periodísticos, cuando menos cuatro guardias privados han sido detenidos por elementos de la SSPM en fechas recientes.
El primero de enero, dos hombres que prestaban el servicio de manera irregular fueron detenidos en el fraccionamiento Jardines de Satélite.
Los detenidos fueron identificados como Jesús José Martínez Fuentes y Jesús Armando Domínguez de 32 y 50 años de edad respectivamente.
Dos días antes, la Policía había arrestado a otros dos que en lugar de cuidar, se dedicaban a saquear las viviendas del fraccionamiento Parajes de Oriente.
El arresto ocurrió el 28 de diciembre en las calles Dunas de Irán y Desierto del Cavir.
La supervisión de los guardias privados está debidamente estipulado en el artículo 25, capítulo 1V de las obligaciones de los prestadores, en donde se indica que deberán presentar mensualmente a la SSPM la plantilla de personal operativo, indicando las incidencias que se registren y notificando inmediatamente las altas, bajas y suspensiones que se presenten.
También deben registrar los procedimientos administrativos o procesos judiciales que afecten la situación laboral, así como los informes relativos a la capacitación que se imparta.
FUENTE: www.diario.com.mx