San Salvador se mantiene hoy bajo estrictas medidas de seguridad y restricción de la circulación de automóviles en algunas zonas, mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, lleva a cabo una agenda privada en el segundo día de visita a este país centroamericano.

En los alrededores del hotel donde se aloja Obama, situado en la exclusiva zona de San Benito, permanecen vehículos militares que marcan los puntos de restricción al paso de automóviles particulares, en tanto que policías y soldados vigilan la entrada y salida de personas.

Los controles continúan, además, en las cercanías de la Casa Presidencial (sede de Gobierno), donde Obama se entrevistó la víspera con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes.

También se restringió el paso de vehículos en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en el país, en la zona de Santa Elena, municipio de Antiguo Cuscatlán, que el gobernante visitará antes de regresar hoy a Washington.

El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica informaron hoy en sus sitios web de que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, se trasladó junto a sus hijas, Sasha y Malia, al sitio arqueológico de San Andrés, en el departamento de La Libertad (centro), un complejo de pirámides y centro ceremonial que pudo pertenecer a los mayas.

Para el traslado de la primera dama y sus hijas se dispuso el cierre de la carretera hacia la ciudad de Santa Ana, 66 kilómetros al occidente de San salvador.

La Casa Blanca informó el martes de que Obama decidió recortar dos horas y media su visita a El Salvador, última etapa de una gira por América Latina que le llevó también a Brasil y Chile, y que regresará a Washington tras celebrar una conferencia telefónica con su equipo de Seguridad Nacional para tratar sobre la crisis libia.

Obama tiene previsto partir a las 16.00 GMT, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

En un principio, el mandatario estadounidense iba a dedicar la última jornada de estancia a visitar la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero en la Catedral de San Salvador -acto que cumplió este martes- y a recorrer las ruinas de San Andrés.


FUENTE: www.nortecastilla.es