El subsecretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Eduardo Montero Álvarez, recomendó a quienes requieran escoltas privadas a que verifiquen el registro oficial que deben contar las empresas que ofrecen ese servicio, para prevenir riesgos.
Admitió que ante el incremento de la necesidad de contar con seguridad privada, existe el riesgo de que “personas no autorizadas” aprovechen para operar fuera de la ley, lo que implica peligro por la cercanía para los contratantes.
No es remoto que esas circunstancias se presenten, hay gente que hace las cosas conforme a la ley, pero también hay quienes busca evadir la ley, afirmó, pero sostuvo que gracias a los mecanismos instrumentados se ha minimizado esa posibilidad.
“En primer lugar que sea una empresa legalmente establecida. Que el personal que reclutan cubra cierto perfil y que acepten que se lleven a cabo supervisiones constantes a efecto de verificar que las personas que están reconocidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sean precisamente quienes están laborando y que no se preste para que a discreción contraten gente sin que hayan cumplido con los requisitos”, dijo
Mencionó que entre los requerimientos se les exige que muestren una carta de no antecedentes penales, que hayan cumplido con su servicio militar, y que tengan un modo honesto de vivir comprobable.
Montero Álvarez explicó que la instancia encargada de estas empresas es la Dirección de Servicios de seguridad Privada, la cual realiza verificaciones constantes del personal que las integra, y al momento la mayoría ah cumplido con los requisitos.
Dijo que el personal que labora en esas empresas es contratado como escoltas, para vigilancia de comercios y para seguridad en propiedades privadas.
En Baja California hay 147 empresas de seguridad privada, que emplean a unos 3 mil 500 o 4 mil elementos.
FUENTE: www.uniradioinforma.com