Ante la carencia de seguridad pública y el déficit de elementos policiacos que enfrenta el municipio de Tampico, empresarios y comercios diversos han tenido la necesidad de contratar personal privado para resguardar su patrimonio; esta situación les provoca un gasto de, por lo menos, 200 mil pesos al año.

Lo anterior fue señalado por el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Manuel Ibarra, quien pidió a las autoridades intensifiquen sus esfuerzos para acabar con este problema.

En entrevista, recalcó que el problema de inseguridad que se está viviendo, aunado a la falta de personal en Seguridad Pública que enfrenta el municipio porteño, los está haciendo gastar millonarias partidas económicas.

A decir del entrevistado, el negocio más pequeño gasta en seguridad privada, mínimo, 200 mil pesos al año, partida que va aumentando conforme a la dimensión de la empresa, llegando a gastar millones de pesos anuales.

“Siempre hemos pedido más seguridad. Éste es, sin lugar a dudas, uno de los principales temas en el que deben intensificar los esfuerzos y redoblar las partidas económicas. Éste debe ser un rubro de prioridad”, resaltó.

Y es que autoridades municipales descartaron la contratación de más elementos para reforzar la Policía Metropolitana, por lo que al menos a lo largo de este año, la dependencia trabajará con un déficit del 50 por ciento de activos. La falta de recursos y, sobre todo, el nulo interés de la ciudadanía por integrarse a las filas de la corporación es lo que ha provocado esta grave situación.

Lo idóneo es que cada rondín de vigilancia lo lleven a cabo 120 uniformados, sin embargo, en este momento las guardias de seguridad pública están trabajando con tan sólo 60 elementos, provocando la falta de vigilancia en algunos sectores de la ciudad.

Ante esto, el entrevistado reiteró las necesidades que enfrentan, por lo que urgió a las autoridades a poner puntual atención en el problema.
Sobre la contratación de seguridad privada, el tema también fue tratado por el dirigente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur) de Ciudad Madero, ya que también sus agremiados se han visto perjudicados por esta situación.

Ramón Gómez Narváez indicó que sí existen comercios que han fomentado la cultura de la vigilancia privada en sus negocios con el fin de proporcionar confianza a su clientela y, a la vez, otorgar protección a sus bienes, para poder continuar ofreciendo su mercancía a la ciudadanía.

En cuanto al mercado municipal que él también preside, Gómez Narváez señaló que podría recurrirse a la contratación de vigilancia privada durante la próxima temporada vacacional, lo cual depende del consenso de los comerciantes.

Y es que el mercado es uno de los sitios más visitados en cualquier ciudad, por lo que desean que la gente pueda realizar sus compras sin temor alguno.

El dirigente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico, en el municipio maderense, manifestó también que con la llegada del turismo, también arriba lo que llamó un turismo no deseable, señalando a las personas que vienen de fuera sólo con la finalidad de apoderarse de algunos de sus productos. De ahí que podrían contratar vigilancia privada.

Patricia Azuara y Erik Vargas

Instalan retenes en el centro de Madero

A la altura de la plaza Isauro Alfaro, los militares paran los vehículos para revisión.

Durante este miércoles se intensificó la vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Policía Federal Preventiva en este municipio, inclusive con la instalación de retenes en el primer cuadro de la ciudad, y los cuales se mantendrán hasta el periodo vacacional.

Cerca de mediodía, unidades de las corporaciones federales, con más de 12 vehículos se desplazaron por la zona centro, y principales avenidas de ésta urbe petrolera.

Minutos más tarde, un retén ampliado a casi 200 metros de elementos militares, se instaló sobre la avenida Francisco I Madero, desde el palacio Municipal hasta el término de la plaza Isauro Alfaro, y comenzaron a revisar vehículos para detectar irregularidades, lo cual se extendió por más de media hora.

Estas acciones, están contempladas dentro de la vigilancia del operativo Noreste, y que podría extenderse hasta la temporada vacacional.

El Director de Protección Civil en Madero, aseguró que ya están contempladas las corporaciones de Secretaría de Marina y el Ejército a la vigilancia vacacional, y que tendrán zonas especiales.

Se estima que entre elementos de ambas corporaciones, de Protección Civil, Bomberos, Crus Rojas, Secretaría de Salud y voluntarios, se tenga un operativo superior a las mil 500 personas.

Al respecto, el regidor Gerardo Antonio Grajales señaló que existe coordinación con estas corporaciones para la vigilancia, y añadió que también estarán integrados en otros trabajos de atención ciudadana, en los operativos de alcoholemia, inclusive la sociedad civil y padres de familia.

Erik Vargas

Suprimen patrullaje nocturno de los tránsitos de Altamira

Por las noches, los oficiales de Tránsito de Altamira ya no patrullan la ciudad y sólo atienden emergencias, dijo el director de la corporación, quien aseguró que esto les permite tener un mejor control sobre sus elementos y evitar actos de corrupción.

El capitán Genaro Sandoval Placencia, director de Tránsito del municipio de Altamira, aceptó lo que desde hace varias semanas era una rumor en la ciudad, que los patrullajes de los oficiales de la corporación se habían terminado por la noches.

Explicó que se tomó la decisión de que los oficiales realizaran un operativo en línea, desde las 7 de la mañana hasta las 21:00 horas, sobre la avenida de la Industria, y otras calles de la ciudad, horario en el que los ciudadanos realizan sus actividades laborales y los niños van a la escuela.

El director de Tránsito dijo que la intención del operativo es únicamente dar flujo a la vialidad que se registra por las principales arterias, y que se aplique el reglamento, sin embargo, por las noches no creen necesario desplegar otro operativo que implique patrullar la ciudad, por ello se determinó sólo atender las emergencias que se presenten.

Genaro Sandoval Placencia indicó que lo anterior les permite tener un mejor control de los elementos, quienes salen a atender reportes, y con ello también se evitan actos de corrupción.

Asimismo se dio a conocer que el personal de Tránsito se incrementó de 60 a 77 elementos, mismos a los que ya se les pidió no parar a paisanos y visitantes de otros estados durante las vacaciones de Semana Santa.

Se trata de que los efectivos funjan como orientadores de los visitantes, con los que se tendrá tolerancia siempre y cuando no infrinjan la ley.

Anahy Meza

Cero tolerancia con los choferes ebrios durante vacaciones

Los uniformados aprenderán inglés para atender mejor a los visitantes.

Cero tolerancia se tendrá con los conductores en estas vacaciones de Semana Santa; no se permitirá manejar con aliento alcohólico, ni se flexibilizará la ley, aseguró el Director de Tránsito de Tampico, Héctor Manuel Palencia Galván, quien dijo que estas medidas son para cuidar la integridad de ciudadanos y turistas.

Y es que en años anteriores en municipios como Altamira, por ser temporada vacacional, se minimizaba la exigencia de la ley de tránsito, pues permitían que los turistas manejaran con aliento alcohólico o grados menores que no representaban un riesgo, sin embargo, Palencia Galván dijo que ésta no será la postura de la ciudad porteña.

“No vamos a permitir alcohol. Que manejen con precaución y que respeten los señalamientos. El reglamento y la ley de Tránsito son claros; nosotros tenemos que aplicarlo”, reiteró.

Pese al reducido número de elementos de Tránsito y Vialidad, el titular descartó que se fuera a contratar mayor personal para la temporada de Semana Santa, sin embargo, dijo, una de las estrategias que sí se aplicará es la capacitación de los efectivos para el trato al turista.
Entre los puntos está enseñarles clases de inglés básico para mayor entendimiento con los visitantes extranjeros.

“Nos vamos a coordinar con todas las instancias del gobierno que tienen que ver con seguridad pública y vialidad y juntos vamos a sacar estrategias operativas de asistencia a los ciudadanos y los turistas”, acotó.

Por otro lado, exhortó a los ciudadanos y visitantes a evitar caer en actos de corrupción con los efectivos. “Que no ofrezcan dádivas a los elementos, porque ellos reciben un salario y con ese sueldo deben laborar de manera eficiente”.

“Siempre es necesario más elementos, sin embargo, con los 180 elementos que tenemos distribuidos en sus tres guardias se cubre de manera eficiente lo que es la asistencia vial y la seguridad en las calles de Tampico”, concluyó.

FUENTE: www.milenio.com