Entre un 10% y un 35% creció la demanda por guardias de seguridad en nuestro país durante 2010, según afirmaron las empresas del rubro Securitas, Cops Chile y Solo Seguridad al ser consultadas sobre la materia, entidades que argumentaron que el alto incremento en faenas de construcción, condominios y locales comerciales ha generado una necesidad más amplia de contar con estos servicios.
El jefe del OS-10 de Carabineros de Valparaíso (organismo encargado de regular la seguridad privada en el país), coronel Carlos Fuentes, expuso que en el territorio que comprende su repartición existe un universo cercano a los 4 mil guardias de seguridad certificados y que a nivel nacional esa cifra asciende a 111 mil, los cuales desempeñan sus laborales fundamentalmente en supermercados, farmacias y condominios.
Para las empresas del rubro, el aumento en la demanda de servicios de guardias de seguridad va de la mano del crecimiento de las ciudades y, a su vez, del aumento en el sector comercial.
Por su parte, el jefe del OS-10 porteño manifestó que la necesidad de proteger a trabajadores, clientes y valores se ha instalado entre los empresarios de todo el país, motivo que genera este incremento en la demanda de servicios de seguridad.
factor retail
Desde Securitas Chile, el director de Operaciones, Óscar Casale, afirmó que su empresa pudo apreciar un aumento aproximado al 10% durante 2010, lo que atribuye fundamentalmente a la expansión de grandes corporaciones orientadas al retail, industrias de diverso tipo, sumado al aumento de responsabilidades de entidades públicas como municipalidades, las que en el último tiempo se han visto en la obligación de invertir en seguridad.
Por otra parte, el gerente de operaciones de Cops Chile, Víctor Arnes, argumentó que desde su empresa se puede establecer que el mercado de los guardias de seguridad registró un incremento de un 15% el año pasado en comparación con 2009.
Arnes concordó con su par de Securitas Chile al admitir que el Retail ha sido un factor determinante en el aumento en la demanda, a lo que se agrega la fuerte preocupación por resguardar valores mediante la contratación de personal para el control de accesos y rondas por el interior de instalaciones.
En tanto, desde Solo Seguridad, el representante legal de la empresa, Jaime Polanco, expuso que su firma pudo apreciar durante el año pasado un aumento del 35% en la demanda de guardias de seguridad, compartiendo los argumentos establecidos por sus pares de Securitas y Cops Chile.
periodo fuerte
Si bien los representantes de estas tres firmas precisaron que los servicios de seguridad son altamente requeridos durante todo el año, aclararon que existen periodos más fuertes que otros.
En este sentido, la temporada estival encabeza la demanda ya que la realización de diversos eventos públicos implica contar con el personal adecuado para garantizar la seguridad de los asistentes.
También el periodo septiembre-diciembre representa una fecha importante para el negocio de la seguridad privada, ya que si bien se realizan eventos de menor magnitud que los del verano, dichos acontecimientos deben contar con una cantidad determinada de guardias para poder gestarse, destacándose el caso de las Fiestas Patrias.
panorama porteño
El jefe del OS-10 de Carabineros de Valparaíso, coronel Carlos Fuentes, expresó que en los últimos 5 años ha registrado un fuerte incremento el mercado de la seguridad privada a raíz de la serie de proyectos inmobiliarios y comerciales que se están llevando a cabo en la ciudad.
El alto oficial expuso que a la fecha existen alrededor de 111 mil guardias en todo el país, de los cuales 4 mil pertenecen al sector cubierto por la citada prefectura.
Además, Fuentes reveló que en la zona existen cuatro empresas que imparten los cursos de guardias de seguridad con la pertinente certificación del OS-10, las cuales tienen que llevar a cabo un proceso de renovación de su permiso cada dos años.
Por otra parte, aclaró que toda contratación que se realice de un servicio de seguridad privada debe ser visada por el OS-10 como organismo garante del buen funcionamiento de dicho mercado.
fiscalizaciones
Si bien el mercado de la seguridad privada ha registrado un importante aumento en el último tiempo, fundamentalmente por la explosiva expansión urbana de Valparaíso a través de proyectos inmobiliarios, el coronel Fuentes admitió que los conserjes que actualmente poseen los condominios en la ciudad no son en su totalidad guardias de seguridad visados por el OS-10 como lo indica la Ley.
En este sentido, Fuentes expresó que si bien en un principio las empresas inmobiliarias se habían mostrado reticentes a cumplir la Ley, ese aspecto ha mejorado dentro de Valparaíso, expresando que las constantes fiscalizaciones que efectúa Carabineros han dado como resultado el control en un 90% de la situación de los conserjes.
FUENTE: www.mercuriovalpo.cl