Así quedó establecido en las nueva directiva de prevención de asaltos y salideras, presentada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En el interior de las entidades habrá seguridad privada.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y la titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, anunciaron este miércoles una nueva directiva de prevención de asaltos y “salideras bancarias”, al trasladar a los policías que custodian las entidades financieras del interior de los bancos a las veredas.
La medida fue anunciada tras una reunión del Consejo de Seguridad Bancaria, integrado por cámaras del sector, gremios y la Policía Federal Argentina.
“El policía que se encontraba en la casilla dentro del banco ahora deberá custodiar la puerta de las entidades. Los trabajos de prevención en el interior –como por ejemplo, hacer sonar la alarma en caso de emergencia- serán de ahora en más responsabilidad de personal administrativo o de seguridad privada de los bancos”, explicó la ministra.
El representante de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, respaldó la medida y aseguró que “queremos policías en la vereda, bien descansados y remunerados. La seguridad en bancos debe ser pública”.
Garré aseguró que “la opinión de la policía y de los sindicatos en esta materia es muy favorable, ya que se ha probado que arroja los mejores resultados”.
Marcó del Pont precisó que “estas medidas buscan el perfeccionamiento de la Ley de Seguridad Bancaria aprobada el año pasado” e informó que algunas entidades “ya han cumplido con los plazos para introducir las correcciones, en otros hay demoras. Necesitamos más agilidad para evitar casos de delitos en los bancos”.
Por su parte, el gerente general del BCRA, Benigno Vélez, enfatizó la necesidad de “evitar los estacionamientos de motos y autos”, así como “la instalación de vendedores ambulantes en las veredas de los bancos”.
La ministra Garré estimó que estas irregularidades “serán ordenadas” también ante la presencia policial en la vía pública.
FUENTE: www.andigital.com.ar