De acuerdo con Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, las empresas socialmente responsables en México reducen hasta 30 por ciento de pérdidas asociadas a ilícitos. En los fraudes internos, cohecho, espionaje industrial, robo hormiga y transferencia de clientes, entre otros delitos, en 77 por ciento de los casos se involucra personal de la compañía, pero no ocurre así con firmas éticas.

 

En un análisis de las incidencias de dos mil empresas de diferentes giros en México, la empresa líder de seguridad privada detectó que el factor común entre las compañías que menores ilícitos identificó son aquellas que tienen códigos de conducta, participan activamente en la mejora de la comunidad y establecen la honestidad como principio fundamental en la organización.

"Los tres factores son independientes del tamaño de la compañía, su giro productivo o ubicación geográfica. A la inversa, en empresas que no cuentan con reglas de conducta, se acepta abierta o tácitamente la deshonestidad para generar un fin o se miente a clientes y proveedores, se presentan más crímenes financieros e incluso que lesionan la integridad personal como asaltos o secuestros", refiere Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

De acuerdo a GMSI, las firmas en las que no se reportaron incidentes tienen establecidos valores como la honestidad, igualdad y respeto.

En general las auditorías periódicas, identificación de áreas de riesgo, códigos de conducta, líneas de denuncias anónimas y políticas en la contratación de personal inhiben los ilícitos de los empleados en sus empresas, señaló.

 

FUENTE: www.elfinanciero.com.mx