Con esta frase, el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, brindó el balance de resultados durante junio 2009 a diciembre de este año.
Según el balance, durante ese período, dos mil 342 agentes de la ANSP fueron incorporados a las filas policiales. Mientras que se espera que el próximo año se graduarán 928 agentes más de la promoción 102,103 y 104.
Asimismo, las autoridades consideran que las capacitaciones de actualización para el personal policial y seguridad privada son un logro, ya que no se había efectuado en administraciones anteriores.
La consolidación de cabos y sargentos en sus puestos dentro de la entidad es otra de las actividades que han valorado la institución de seguridad, ya que no se había efectuado tal procedimiento en la historia de la PNC.
Por otro lado, hay 66 aspirantes y alumnos investigados por relaciones y vínculos con el crimen organizado.
Los expulsados han sido 21 agentes por vínculos con el crimen organizado o por faltas disciplinarias a la institución. Y solo se ha tenido una sola baja durante 2010.
Martínez afirmó que “ son 20 mil 620 agentes de la PNC en 2010 y nuestra proyección para el 2014 es de 23 mil 396”. Para llegar a esa cantidad de elementos policiales, el punto clave es el ascenso de agentes. Con respecto a los acosos sexuales, el funcionario considera que hay una disminución considerable en los casos y que se están tomando medidas para que los agentes denuncien esas situaciones ante sus superiores.
Los retos que tiene la institución son la creación del Centro de Investigación Científica (CINC), la conversión de la ANSP en una institución de Nivel Superior, el cierre de espacios al ingreso de personas vinculadas con el crimen organizados, entre otras.
A pesar del trabajo durante el período, la ANSP tiene obstáculos como los recursos destinados para la institución de seguridad pública, más que todo en infraestructura. “Nosotros encontramos una serie de objetos obsoletos, que fueron descuidados por los años: nos faltaban aulas”, afirmó.
Pero, con la organización del Consejo de Seguridad Pública, se recuperaron módulos de las aulas y de catres en buen estado y con la construcción del edificio de San Luis Talpa, se pretende que sirva para las capacitaciones a los alumnos de la ANSP.
FUENTE: www.diariocolatino.com