Un total de 32.200 efectivos policiales fueron destinados a la seguridad de los espectáculos deportivos durante el 2010. En subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, señaló que para el próximo año se piensa dar mayor participación a empresas privadas de seguridad. “Muchas veces la policía es un elemento irritante, tal vez puede ser sustituida por un guardia de seguridad bien capacitado y preparado”, dijo.
Los datos fueron presentados por la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, en el Ministerio de Turismo y Deporte. En el evento donde se hizo el balance 2010 estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, y el inspector Luis Mendoza.
Mendoza explicó que la actividad policial se incrementó en los espectáculos deportivos durante 2010 y señaló que solo se registraron “mínimos incidentes”. “Solo hubo pequeñas escaramuzas que fueron solucionadas rápidamente”. La seguridad policial está presente en todos los partidos de la Liga Uruguaya de Básquetbol, en el Metropolitano y el ascenso. También en el fútbol profesional en todas su divisiones y en el amateur, en los partidos de juveniles, los de fútbol de salón y los de fútbol femenino. “Que haya policía es una condición sine qua non para empezar un partido, si no el juez no inicia el partido”, explicó.
El inspector de la Jefatura de Montevideo dijo que durante 2010 se destinaron 33.200 policías a la seguridad en eventos deportivos de la capital.
Por su parte, el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, dijo que se están generando “cambios culturales que demoran en introducirse” y pidió a los jugadores, las hinchadas, los jueces y los directivos que pongan algo en esta campaña.
Vázquez sostuvo que están usando un número importante de personal para el deporte, pero aclaró que en la medida que se vaya mejorando la situación van a poder destinarlo a otras custodias. También destacó que se le está dando lugar a las empresas privadas de seguridad. “Vemos que cuando se arma un lío es todos contra la policía, que muchas veces es un elemento irritante. Pensamos que tal vez puede ser sustituida por un guardia de seguridad bien capacitado y preparado, de empresas que estén bien adiestradas en este tema”, dijo.
El subsecretario del Interior señaló que la alta tecnología que se instaló en el Estadio Centenario, a partir de la colocación de 10 nuevas cámaras durante el mes de setiembre, van a tener un factor de disuasión. “Al saber que se pueden tomar medidas judiciales y quienes están sepan que los están controlando, quizás se aguanten y no generen incidentes. Nadie está oculto y vamos a tener información para proporcionarles a los jueces para que pueda actuar”, explicó.
FUENTE: www.180.com.uy