El ministro del Interior, Alfredo Vera conjuntamente con el titular de Justicia, José Serrano, informaron sobre los logros y compromisos con sus similares de Colombia, en materia de seguridad.

Esto comprende la repatriación de presos colombianos; asesoría para la Escuela de Policía e Investigación, cooperación en temas de poligrafía, seguridad privada, inhabilitación de teléfonos celulares robados, e intercambio de información de bases de datos para asuntos migratorios y judiciales.

Sobre el primer tema, el ministro Vera manifestó el deseo de los dos países de consolidar una política de repatriación, por lo que en éste ámbito se firmó un acuerdo para la repatriación de los primeros 10 ciudadanos colombianos de manera inmediata, quienes continuarán sus sentencias en las cárceles de ese país. Para el caso de los 53 presos ecuatorianos en cárceles colombianas, el embajador de nuestro país en Colombia, Raúl Vallejo, se encargará de motivar para que estas personas manifiesten su voluntad de repatriación.

Respecto a la asesoría para Escuelas de Policías e Investigación, el Secretario de Estado puntualizó que para concertar esta cooperación de intercambio, se logró el apoyo del Ministerio del Interior y Justicia y del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para capacitar a policías ecuatorianos en investigación y criminalística, narcotráfico y lucha contra el crimen organizado, así como fronteras inteligentes. Se proporcionará además información sobre programas de asesoría y un plan de estudios para el fortalecimiento de las escuelas de formación y capacitación.

En esta línea se ha conseguido asesoría chilena, colombiana y española, pues en todas las actividades que se ejecuta está presente la Policía, dijo el Ministro del Interior, al tiempo de enfatizar que “la institución policial sabe y participa de lo que estamos haciendo”.

En materia de seguridad privada, el ministro Vera Arrata resaltó que en nuestro país existe un desorden en este ámbito, por lo que se recibirá una asesoría no solo en el orden jurídico sino operativo, para lograr que las policías de seguridad que trabajan en el país formen parte de la cooperación que se requiere para la seguridad de la nación.

Así también hizo hincapié en la inhabilitación de teléfonos celulares sustraídos, a través del intercambio de una base de datos que permitirá que estos sean utilizados en cualquiera de los dos países. El ministro Vargas, dispuso que este proyecto se incorpore a la legislación colombiana. También se concretará con la Policía de Perú para que se invalide su uso, con el fin de que los ladrones dejen de robarse estos artículos.

En cuanto al intercambio de información de bases de datos para asuntos migratorios y judiciales, el ministro Vera expresó que si bien esta cooperación existe, esta se está consolidando y una vez realizados los procesos técnicos y jurídicos, en las próximas semanas se tendrá información que permitirá el intercambio, en tiempo real, con las autoridades migratorias ecuatorianas. Además se acordó fortalecer los controles migratorios, especialmente en los lugares identificados como pasos irregulares.

Habló también sobre la cooperación en el manejo de la poligrafía, un elemento importante para la investigación de la idoneidad de las personas. “Vamos a conseguir con Colombia asesoría en este sentido”, remarcó.

Finalmente indicó que este miércoles viajará a España para concertar la cooperación en materia de seguridad ciudadana.

 

FUENTE: www.rtu.com.ec